¡Aquí también se juega! Top 6 de estadios extraños alrededor del mundo
En esta lista verás algunos de los estadios más extraños del mundo
Existen estadios futbolísticos chicos y grandes; aquellos donde se disputaron partidos trascendentales, se produjeron hazañas increíbles y se produjeron derrotas impensadas; otros que quedaron en el olvido o en el recuerdo por algún hecho inolvidable. Y hay algunos que denotan aspectos únicos e historias poco conocidas. Los repasamos:
1- Estadio Eidi, Islas Feroe
Construido en 1942, el estadio Eidi en las Islas Feroe tiene la particularidad de que los jugadores y espectadores deben llegar a los partidos en transporte marítimo debido al sitio donde se encuentra el mismo: dentro de un archipiélago perteneciente a Dinamarca. Rodeado por el Océano Atlántico Norte y el mar noruego, es muy probable que las pelotas se dirijan directo al agua si salen del campo de juego ya que el estadio posee una sola tribuna, en un lateral.
Sin embargo, y por más curioso que sea, los propios futbolistas locales y visitantes realizan una búsqueda exhaustiva de los balones perdidos por los costados del verde césped en varias lanchas o "recogepelotas" una vez finalizado el encuentro, tarea dificultosa a causa del viento producido por la ubicación física del terreno, frente a mar abierto.
2- Estadio Mmabatho, Sudáfrica
Con gradas divididas en bloques, las cuales forman un rombo visto desde arriba, hacen de la arquitectura del Estadio Mmabatho su rasgo más importante. Debido a su construcción, dichas tribunas presentan una forma aparentemente anárquica orientadas al centro del campo de juego.
La razón de la mencionada infraestructura es para que las 60 mil personas que ingresan a la cancha no se mezclen con hinchas del equipo rival. Y más allá de ser un lugar donde se llevan a cabo partidos de fútbol, el escenario erigido en 1981 por ingenieros soviéticos también es utilizado para conciertos y espectáculos.
El otro motivo que convierte a este recinto en singular es el apodo que el mismo recibe, "El Elefante Blanco", a causa de la gran erogación económica invertida para su creación y el poco uso que le dieron luego de su inauguración, dado los escasos encuentros futbolísticos disputados: la principal razón por la que no fue elegida sede del Mundial de Sudáfrica en 2010.
3- Estadio Marina Bay, Singapur
Rodeado por una bahía artificial y con una estructura de cimentación sumergida para soportar mareas y fuerte corrientes de agua, el Estadio Marina Bay posee una sola tribuna lateral para 30 mil espectadores y un terreno de juego de 120 x 83 metros que supera en un cinco por ciento al campo de fútbol tradicional de Singapur.
Considerada la cancha flotante más grande del mundo, su secreto es que, entre la plataforma sobre el agua y la que está ubicada en el borde del continente, se extiende una pista de Fórmula 1, sobre la cual pasan tres puentes, que conectan las gradas con el verde césped.
A pesar de las nombradas características, este escenario nunca se usó para jugar un partido de fútbol de primera división de la liga local, sino que el motivo de su construcción en 2007, por el coronel Teo Jung Siong, fue realizar un desfile por el Día Nacional de Singapur. Y en 2010 fue el sitio de la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
4- Adidas Football Stadium, Japón
Sin lugar a duda, el Adidas Football Stadium es el estadio más parecido a un videojuego de consola que haya existido jamás: visto desde arriba parece una cancha del conocido "FIFA Street". Ubicado en el piso 56 de un rascacielos situado en el barrio Shibuya de Tokio, el escenario toma el nombre, debido a que es propiedad de la famosa marca deportiva alemana.
El segundo rasgo distintivo que diferencia al "Adidas Futbol Park" es que cualquier interesado en usarlo lo puede hacer reservando una hora para sus amigos a diferentes precios, los cuales varían según la temporada alta o baja. Inaugurado en 2001 con motivo del Mundial Corea-Japón 2002 y con capacidad para 50 personas, el lugar está inspirado en patios de escuelas japonesas, se usa para diversos torneos, y hasta fue destinado como locación exterior para la película "Rápido y furioso: Reto Tokyo".
5- Estadio Municipal de Braga, Portugal
La particularidad esencial del Estadio Municipal de Braga es que la forma del mismo se inspira en los puentes incas de Sudamérica en la época prehispánica. Es la primera construcción relevante en el área de los canteros en desuso en un país rico en granito como Portugal y la cubierta del campo está conformada por una serie de cables metálicos entre las dos tribunas laterales que le permiten al césped recibir iluminación natural.
La ausencia de gradas detrás de los arcos, donde las paredes son de roca, explica por qué el reducto se encuentra más abierto al exterior con respecto a las estructuras análogas además de un intercambio visual con el paisaje que lo rodea. Con capacidad para 30 mil personas, la cancha donde es local Sporting Club de Braga fue hecha en 2003 en la cima del Monte Castro, y pensada para la Eurocopa 2004, siendo designada por la UEFA como una de las obras más interesantes en estructuras deportivas.
6- Cocodrilos Sports Park, Venezuela
En el mundo suceden cambios climáticos o fenómenos naturales que obligan a suspender y postergar un partido de fútbol en cualquier parte del mundo, pero si hay un estadio que puede dar fe que es poco probable que eso ocurra, ese es el Cocodrilos Sports Park de Caracas.
Y la principal razón es que uno de sus laterales, por cuestiones de seguridad, está cubierto por placas metálicas que frenan una posible avalancha de rocas por su ubicación física, al pie de una montaña. Sin embargo, la contracara positiva del reducto es que las 3500 personas en la tribuna pueden apreciar la ciudad capital de fondo. Desde su apertura en julio de 2005, tanto Caracas FC como la reserva juegan de local en uno de los únicos dos escenarios pertenecientes a un equipo privado del fútbol venezolano además del Estadio Giuseppe Antonelli con sede en Maracay.
Ver más: ¡Se olvidaron de ellos! Top 7 de estadios abandonados en el mundo