Espai Barça: el millonario proyecto del FC Barcelona para renovar el Camp Nou
El FC Barcelona será local en el Estadio Olímpic Lluís Companys de Montjuic, mientras se realiza la obra.
Con más de 60 años de historia desde que fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957, el Camp Nou, la casa del FC Barcelona comenzó la etapa fuerte de su remodelación.
En la jornada 37 de La Liga de la temporada 2022/23, se despidieron los jugadores históricos del Barça, Sergio Busquets y Jordi Alba, pero junto a ellos también los hinchas, al menos por un tiempo del Camp Nou.
Las puertas del estadio fueron cerradas tras el encuentro ante Mallorca y se estima que su inauguración con la fachada renovada sería en noviembre de 2024, para el festejo de los 125 años del club. La Liga, 2022/23 fue el último título que obtuvieron en el antiguo Camp Nou.
¿Cuál será la nueva capacidad del Camp Nou?
El objetivo principal del FC Barcelona es claro, tener el estadio con mayor capacidad de Europa y poder recibir a 105.000 espectadores. Para esto se llevará a cabo el proyecto denominado Espai Barça, el cual inició tras ser aprobado por los socios del club mediante una votación que tuvo como resultado: 42.693 votos a favor (87,8%), 5.055 en contra (10,4%) y 875 en blanco (1,8%).
Ver más: Tras lo de Messi, FC Barcelona lo ficha por 40 millones: Lewandowski tiene rival
La obra, además incluye la construcción de un nuevo Palau Blaugrana (sector polideportivo) y la creación de un Campus Barça. El primer equipo trasladará la localía al Estadio Olímpic Lluís Companys de Montjuic.
¿Cómo se financia la remodelación del Camp Nou?
Según informa FC Barcelona en su sitio oficial, la financiación del Espai Barça, el mayor proyecto de la historia del club, es de un valor de 1.450 millones de euros. De este importe, aproximadamente 1.070 millones de euros corresponden al Spotify Camp Nou y al Campus. La diferencia queda disponible para la inversión en el Palau y otras zonas del Espai Barça, según la aprobación de los socios y socias.
La financiación de la obra se realizó con la inversión de un total de 20 entidades fianancieras y el club deberá repagar la operación cuando el proyecto sea terminado con los ingresos generados por el Spotify Camp Nou, que está previsto que sean de unos 247 millones de euros anuales aproximadamente.
Las principales remodelaciones del Camp Nou
Techo retráctil: El estadio será cubierto por 30.000 metros cuadrados de paneles solares para generar energía destinada a alimentar una pantalla de 360 grados que rodeará las tribunas.
Museo: será ampliado hasta aproximadamente 2.500 m2 con la última tecnología.
Tribuna nueva, la 3ª grada: permitirá mejorar la accesibilidad, el confort, una mejor distribución operativa y funcional, y disponer de espacios más amplios para el socio y el club.
Videomarcadores: cuatro paneles LED de alta resolución (11,5 m x 25 m).
Paneles fotovoltaicos: aproximadamente 5.000 m2 para la alimentación de las luces de crecimiento del césped y vehículos eléctricos.
Mirador: con vistas de 360° a Barcelona y al interior del Estadio.
Zona familiar: con vistas al Campus Espai Barça y a la zona infantil.