El club es de la gente: La increíble historia de los rebeldes de Manchester
Un grupo de hinchas molestos con la venta del Manchester United, fundaron su propio club amateur, y llegaron a disputar la FA CUP
En la ciudad de Manchester en mayo de 2005, el magnate estadounidense Malcolm Glazer compró las acciones de otros empresarios y se hizo con el control del Manchester United, uno de los equipos más poderosos del Reino Unido y de todo el mundo. El club pasó de tener muchos dueños a uno solo.
La idea de que los Red Devils queden bajo el poder de un especulador estadounidense no fue bien recibida por un grupo de hinchas y decidieron apartarse del club de sus amores.
Con la compra consumada, Manchester United debía afrontar una deuda millonaria por préstamos desorbitantes que la familia Glazer había pedido a nombre del Club, hasta se llegó a poner como garantía el estadio de Old Trafford y otros bienes. Una institución que había estado libre de deudas desde 1931. Lo que sospechaban algunos, se estaba dando, fue así como un grupo de hinchas se desvinculó del club para fundar uno propio en el cual el poder no esté monopolizado en alguien de afuera y sin interés por los colores.
Los Red Rebels
El 14 de junio de 2005 se anunció la creación oficial del FC United of Manchester y antes de que se cumpliera un mes de su creación obtuvieron la contribución de más de 4 mil personas superando el monto de 100 mil libras.
Eran muchos los que estaban cansados del manejo de su equipo de toda la vida, antes del nacimiento del nuevo club se habían hecho notar con banderas dirigidas a Glazer en los partidos de local. Según este grupo de hinchas la mejor protesta sería crear un nuevo club.
La decisión de dejar de ir a Old Trafford no fue fácil para nadie, pero creían que el espíritu de cancha se había perdido, los precios habían subido y se excluía cada vez a más hinchas. Los dueños no tenían interés en gestionar para los fanáticos, se eligió el camino de los negociados dándole la espalda a los históricos seguidores que fueron inicialmente el sector obrero de Manchester.
Esta nueva institución naciente se originó por y para hinchas, y a ellos pertenece. Las decisiones se llevan a cabo por votación y todos los miembros tienen el mismo peso. Así es como se elige la comisión directiva, también se discute los precios de las entradas y hasta el diseño de la camiseta. El objetivo que fue pactado aquel 14 de junio fue que se mantendría como una asociación sin fines de lucro.
El comienzo soñado
United of Manchester debutó en la segunda de la Liga Regional Noroeste, la división mas baja del futbol inglés, 11 por debajo de la Premier League. Ningún jugador era profesional, todos terminaban su jornada laboral e iban a entrenar. Los debutantes se proclamaron campeones llenando los estadios y rompiendo récords de asistencia en el futbol aficionado y hasta superando a equipos profesionales de divisiones superiores. La temporada siguiente también superó las expectativas y ascendieron a la Northern Premier league.
Los primeros años fueron soñados, con jugadores en un nivel altísimo para esas ligas, cosecharon tres ascensos consecutivos quedando a tan solo tres divisiones del futbol profesional.
El camino de victorias tuvo un freno con el pasar de los años, pero el club no paró de crecer. Hoy cuentan con instalaciones propias en donde funcionan las actividades sociales del club y un estadio con capacidad para 6 mil hinchas que fue inaugurado en un partido frente al Benfica B.
Hace años el FC United of Manchester se mantiene en la Northern Premier, que no es una liga fácil. El equipo ha salido campeón y ha podido acceder a los play-off de ascenso pero se ha quedado en la puerta en más de una ocasión.
Su gesta más emblemática ocurrió en la temporada 2010/2011 cuando ganaron su partido en la primera ronda de la FA Cup, pero no terminaría ahí. En la siguiente fase se cruzaron con el Brighton del Uruguayo Gustavo Poyet, que en ese momento disputaba la tercera división, hoy en Premier League. Los red rebels consiguieron un empate en 1 y todo quedó a definirse en el replay, en esa ocasión perdieron, pero el camino ya estaba hecho y su mejor participación quedó escrita.
Un club popular
Hoy el FC United of Manchester cuenta con mas de 4 mil socios, ha crecido y los sponsors se han acercado, aunque como se determinó en el comienzo, la camiseta no mostrará ninguna publicidad. Lo que inició en una reunión de 15 personas ha llegado a abarcar a muchas más, se ha abierto una academia y se ha creado un plantel de futbol femenino. Todo gracias a los socios, el club es de ellos. El viaje hacia la Premier League es largo y sinuoso, pero tienen la tranquilidad de que los colores, la pasión y el amor por el Club, no se los saca nadie, les pertenece a ellos y a nadie más.
Ver más: Insólito: El filial eliminó al primer equipo en el último minuto