El desconocido paso de Kempes por Chile: contrato inédito y números letales con 41 años
El Matador tuvo un fugaz paso por el fútbol chileno que no muchos conocen en un marco bastante particular.
Mario Alberto Kempes tuvo un legado imborrable en su trayectoria como jugador. Tanto a nivel de clubes como en la Selección Argentina, el Matador dejó su legado en cada camiseta que vistió. Fue campeón como figura en el primer título de Argentina en el Mundial de1978 y brilló con las camisetas de Instituto, Rosario Central, River Plate y Valencia.
En el final de su recorrido aparecieron las experiencias exóticas: tuvo un paso por Hércules y luego llegó a Austria, donde jugó en First Viena, St Polteny Kremser, club donde, en teoría, se retiró de manera oficial en 1992.
Pero acá aparece un capítulo desconocido por la gran mayoría de la patria futbolera: Kempes volvió del ostracismo en 1995 para jugar en el humilde y tradicional Club Deportivo Arturo Fernández Vial de Chile, un equipo fundado en 1903 que en aquél entonces militaba en la segunda categoría nacional.
El motivo de su decisión es realmente un misterio: algunos hablan de una estrecha relación con el presidente del club al que muchos denominan el Colo-Colo del sur. Otros sostienen que era por la amistad que lo unía con el entrenador Pedro Olivera.
Lo curioso dentro de todo el marco del acuerdo también tuvo que ver con las formas de su contrato. Si bien no se dieron a conocer nunca las cifras, lo más llamativo pasó por algunos requisitos que dejó bien en claro el delantero argentino: no ir a ningún entrenamiento y solo jugar los partidos en condición de local. En ese momento, Kempes tenía un cargo en una escuela de fútbol en Mendoza, Argentina.
Cuando la noticia se dio a conocer, el primer entrenamiento fijado para un martes estuvo revolucionado. El tema es que el Matador nunca apareció. Recién lo hizo el día del partido. En total, el atacante jugó once encuentros y marcó cinco goles, con la curiosidad que fueron todos de tiro libre.
Luego de ese paso que pocos recuerdan por el aurinegro chileno, el argentino sumó otra experiencia extraña al llegar a Malasia para jugar en Pelita Jaya FC en 1996, donde en simultáneo hizo de entrenador para darle paso final definitivamente a su carrera.
Curiosidades del Fernández Vial
-Primer y único club de Chile en ascender desde el amateurismo a la primera división de forma consecutiva.
-Equipo identificado con la clase obrera, uno de los más populares del sur de Chile
-En los 60s, la ciudad de Concepción fucionó varias instituciones para armar un club competitivo a nivel nacional, pero el Aurinegro decidió mantenerse independiente.
-Estuvo en primera del 83 al 84 y del 86 al 92. En el 91 terminó quinto.
-Por su popularidad, marcas como Adidas o Puma vistieron al club en distintas oportunidades.