¿Cómo hizo Florentino Pérez para convertirse en multimillonario? Te contamos su historia
La historia del exitoso empresario, y presidente del Real Madrid. Don Florentino Pérez.
Florentino Pérez es sinónimo de poder. El actual presidente del Real Madrid tiene una vida de película que lo catapultó, en casi todas los emprendimientos de su vida, al éxito rotundo. Obvio que antes de desembarcar en el mundo del fútbol, vestido de saco y corbata, su vida tuvo un recorrido de ascenso meteórico producto de su habilidad para los negocios.
Madrid es su lugar en el mundo. Nació en 1947 en una familia de clase media y es el tercero de cinco hermanos. Su padre Eduardo le inculcó el amor incondicional por el Real, sin sospechar en lo más mínimo la influencia que tendría su hijo en la Casa Blanca.
Claro que antes de desembarcar en el mundo del fútbol, su vida tuvo un pasado político y otro empresario, aunque los dos se relacionen estrechamente. A nivel académico, un adolescente "Tinín" (así le dicen) se graduó en la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de la ciudad.
Ese paso por la casa de estudios fue clave: allí conoció a Juan de Arespacochaga, quién sería futuro alcalde de Madrid. Una vez que asumió en su cargo, se llevó a Pérez a trabajar con él, e inició el camino en la parte estatal española: fue Concejal de saneamiento y medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Subdirector general del Ministerio de Industria y Energía, Director General de Infraestructura del Ministerio de Transporte y estuvo en el Ministerio de Agricultura.En esos siete años de gestión, los contactos de todo tipo le llenaron su agenda.
La historia de Florentino Pérez como empresario
Su desembarco en el sector privado tuvo el gran acierto profesional de su vida: junto con un grupo de amigos compraron en 1983 una empresa catalana de construcción que estaba al borde de la quiebra por una cifra cercana a los 30 mil euros para potenciarla a un mega imperio.
"Padrós" fue el nombre de su primer proyecto que evolucionaría con varias fusiones. En 1991 ingresó al Consejo de una empresa francesa de construcción a las que terminará juntando en 1997 bajo el nombre del Grupo ACS, que hoy factura 110 millones de euros por día (contando sábados y domingo).
A partir de ahí, su modus operandi fue el de comprar pequeñas acciones en todo el mundo para luego ir adquiriendo el resto de la torta. En 2003 se hizo con el Grupo Dragados, en 2007 fue por la empresa alemana de construcción Hochtief y en 2018 se adjudicó Abertis (dedicada a la gestión de autopistas).
Hoy, sus negocios tienen presencia en los cinco continentes del planeta, principalmente en Australia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, y obvio, España con un patrimonio cercano a los 21.900 millones de euros.
"Jamás en mi vida he emprendido una aventura. Todo lo que he hecho a lo largo de estos años es con la seguridad que saldría bien". Y mal no le ha ido, al bueno de Floro (como lo apodan sus amigos cercanos). Su fortuna está valuada en 2.200 millones de dólares y Forbes lo ubica entre las 1500 personas más ricas del mundo.
Hay solo dos emprendimientos truncos en su tremendo éxito: una empresa de alquiler de jets privados que da pérdidas millonarias incluso hoy denominada Floma Aviación y el fracaso rotundo que significó el intento de armar una Superliga de clubes europea por fuera de UEFA (aunque ese tema todavía no está terminado).
Si bien ha forjado a lo laro de su vida un importante perfil bajo, obvio que los lujos se los da en vida: destaca un lujoso yate valuado en 18 millones de dólares que lleva el nombre de su esposa fallecida, tiene una mansión en Madrid y otra casa de verano en Cádiz que cuenta con tres plantas.
El último gran negocio de Florentino Pérez y el Grupo ACS
Según ha informado la Agencia EFE, "la Armada de los Estados Unidos ha adjudicado al Grupo español ACS un contrato de 2.839,8 millones de dólares para la ejecución del Proyecto de Reemplazo del Dique Seco 3 en la Base Conjunta Pearl Harbor (Hawái)".
En paralelo, claro, está su gestión deportiva como presidente del Real Madrid, club en el que cumple su segundo mandato desde 2009 (llegó en el 2000 y tuvo un breve lapso de ausencia de 3 años). Alguna vez Butragueño, leyenda del Madrid, definió a Florentino Pérez como un "hombre superior", y vaya si lo ha demostrado.
Ver más: Santiago Bernabéu: La leyenda del hombre más importante de la historia del Real Madrid
Fuentes consultadas: revistagq, lainformación.com, forbes.es