Un caso único: jugar en una misma jornada para dos equipos
Ricardo Brandón, el delantero uruguayo fue el protagonista de un dato particular, jugó en la misma jornada con dos equipos distintos.
Los traspasos de jugadores de un club a otro son operaciones que se vienen dando desde los primeros años que rueda la pelota. En la actualidad, hay dos etapas en las que el mercado se abre, antes de comenzar una temporada, que es donde suceden la mayoría de los fichajes, y también a mitad de esta. Pero no siempre fue así, Ricardo Brandón pudo jugar para dos equipos en un mismo torneo, algo no muy llamativo, pero lo interesante de este caso fue que lo hizo en una misma fecha, defendió los colores de dos clubes distintos en el transcurso de cuatro días.
El delantero uruguayo arribó en 1971 a tierras mexicanas para jugar en el Atlético Español, dejando atrás al Liverpool de su país. Brandón llegó al Necaxa que en ese momento había sido rebautizado por los propietarios españoles que lo manejaban. Con su primer equipo de México ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1975 y terminó su vínculo con el club a comienzos de 1976.
El último partido con la camiseta del Atlético Español fue un jueves 26 de febrero y perdieron por tres goles frente a los Pumas de la UNAM. Luego de la derrota, al día siguiente y en media campaña, el uruguayo fue vendido a los tiburones rojos de Veracruz durante un torneo que ya se estaba disputando, iba por la fecha 18.
Sin esperar los famosos tiempos de adaptación, ni los entrenamientos de reconocimiento con sus compañeros, Brandón salió a la cancha el lunes 1 de marzo con la camiseta de los tiburones. Y poco le costó, participó con un gol en la victoria por 3 a 2 a las Chivas de Guadalajara. En tiempo récord sumó minutos con dos equipos diferentes en la misma jornada, la fecha 18, de esta manera inédita comenzó su pasó por el Veracruz que finalizaría dos años después en 1978.
Ricardo Brandón jugó 12 años en el fútbol mexicano y marcó 172 goles en partidos oficiales, pasó por Toluca, Atlético Potosino, Atletas Campesinos y Oaxtepec. Una vez retirado se dedicó a formar a jóvenes e impulsar el fútbol en los más chicos. Falleció en 2016 y dejó uno de los datos más curiosos del fútbol, además de una de las carreras más exitosas de jugadores uruguayos en México.