Honduras vs El Salvador: Cuando la guerra y el fútbol se mezclaron
Justo en medio de tenciones bélicas, Honduras y El Salvador se disputaban la clasificación a su primer mundial
¿Quién iba a imaginar que un encuentro de fútbol con una clasificación mundialista en juego sería el ícono de las diferencias de dos países vecinos que entrarían en guerra tres semanas después? La pregunta no está muy fuera de lugar si se hace desde el tenso clima político que se vivía en Honduras y El Salvador hace más de 50 años; naciones vecinas que rompieron relaciones diplomáticas el 27 de junio de 1969 (se restablecieron recién en la década de 1980).
Aquel año fue muy sangriento y violento para los dos países centroamericanos, quienes estaban enfrentados geográfica y políticamente. Luego de sendas victorias locales (primero, Honduras venció 1 a 0 en Tegucigalpa y, después, El Salvador hizo lo propio 3-0 en San Salvador), el boleto al Mundial de México 1970 se sellaría en el último y tercer duelo llevado a cabo en el Estadio Azteca.
El 14 de julio de 1969 se disputó el partido decisivo en campo neutral, el que definió cuál de los dos equipos iba a realizar su debut oficial en la máxima cita futbolística del planeta. Con el marcador final 2 a 2 y los dos tiempos extra de 15 minutos por delante, la suerte estuvo del lado de los salvadoreños: el 3 a 2 en los pies del delantero Mauricio "Pipo" Rodríguez, a los 11 minutos del alargue, desencadenó en la histórica victoria y esperada clasificación para su nación (primer equipo en irse de una Copa del Mundo sin haber marcado un solo gol en la fase de grupos: recibió nueve en tres cotejos).
Dicha jornada, llena de fútbol y violencia verbal, contó con la presencia de 1700 policías mexicanos para evitar cualquier posible desmán entre el público. Sin embargo, los hinchas de El Salvador hicieron caso omiso al clima hostil y "echaron más leña al fuego" al catalogar de "asesinos" a la parcialidad rival en el estadio.
Al día siguiente, el 15 de julio de 1969, el diario UPI tituló "La guerra del fútbol la ganó El Salvador 3-2". El conflicto bélico se declaró oficialmente por parte de ambos países y las fuerzas armadas salvadoreñas lanzaron una ofensiva aérea con la intención de invadir Honduras (bombardearon, entre otros lugares, el aeropuerto de Tegucigalpa). En total, la parte más violenta de la guerra duró 100 horas.
Por suerte, la intervención de la OEA (Organización de los Estados Americanos) surtió efecto y el 18 de julio se logró un cese al fuego. Sin embargo, en esos cuatro días de enfrentamientos, más de 3000 civiles hondureños perdieron la vida injustamente. Recién en agosto, El Salvador retiró sus tropas luego de recibir fuertes presiones internacionales.
Y, por si fuera poco, durante varias décadas, las dos naciones en cuestión no realizaron intercambios comerciales y las fronteras permanecieron cerradas. Hasta la actualidad, cada año se recuerda "La Guerra del Fútbol", un título que la prensa le dio a dicho evento deportivo.
Ver más: La farsa más grande de la historia: Se cortó la cara para clasificar al Mundial