Fue goleador de un Mundial y "no sabía jugar al fútbol"
Fue goleador de un Mundial y "No sabía jugar al fútbol".
Nada menos que con ocho goles en cuatro partidos jugados, Guillermo Stábile fue el máximo goleador del primer Mundial de la FIFA: el de 1930. Ese gran rendimiento que tuvo en Montevideo fue clave para que Argentina lograra llegar a la final en la que, tras ponerse 2-1 arriba precisamente con un gol de Stábile, terminó perdiendo 4-2 contra el seleccionado local.
Poco tiempo después de jugar sus únicos partidos con la Selección Argentina, Guillermo Stábile hizo una sorprendente declaración en una entrevista.
"No sé jugar al fútbol", fue literalmente la confesión que Stábile hizo en una nota que la desaparecida revista argentina "La Cancha" publicó en su edición número 120, del sábado 20 de septiembre de 1930.
"Sé un poco de fútbol, esa es la verdad. Ustedes habrán visto que yo no me luzco distribuyendo el juego ni haciendo dribbling", señaló el entonces jugador de Huracán. A pesar de sus limitaciones hacía goles y rescató como sus únicas cualidades "mi velocidad y mi rapidez en shotear, sin acomodarme".
Tales declaraciones de quien no por nada fuera llamado "El Filtrador" causan más extrañeza tratándose de quien, luego de un paso por el fútbol italiano y de iniciarse como técnico en Francia, se convertiría en el entrenador que más tiempo estuvo ininterrumpidamente al frente de la Selección Argentina, al dirigirla entre 1939 y 1958.
Por Esteban Bekerman: Periodista, docente y director de Entre Tiempos.