Herrera y Felipe: Campeones hechos bien de abajo
Herrera y Felipe: Campeones hechos bien de abajo
Jugadores latinoamericanos campeones de liga en España hubo muchos, pero muy pocos lograron serlo habiendo surgido desde tan abajo como dos que acaban de ganar el título con el Atlético de Madrid: el brasileño Felipe Monteiro y el mexicano Héctor Herrera. Y es que ambos debutaron como profesionales en un certamen no sólo de ascenso, sino de tercera categoría.
Felipe comenzó a jugar oficialmente en el modesto União Futebol Clube de Mogi das Cruzes, la localidad del estado de São Paulo en la que nació en 1989. El zaguero debutó en el equipo superior del club jugando por la Serie A3 paulista, integrando una muy débil formación que en 2009 quedó última al cosechar solamente un punto y descendió.
Así las cosas, al año siguiente el hoy baluarte defensivo del Atlético de Simeone tuvo que jugar en Segunda, certamen de cuarto nivel en el que el União de Mogi -cuyos colores son curiosamente el rojo y blanco del Atleti- permanece actualmente.
Tras destacarse en esa competencia, Felipe pasó en 2011 al Bragantino, con cuya casaca cumplió desempeños que le permitieron pasar en 2012 a un "grande" de São Paulo en el que se había probado sin éxito a sus 14 años: el Corinthians. Ese año fue parte del plantel que ganó la Libertadores y el Mundial de Clubes, aunque no jugó por esas competencias.
Por su parte, el mexicano Héctor Herrera se formó en las fuerzas básicas del poderoso Pachuca, pero antes de conocer las mieles del éxito en su país y en Europa debió también cumplir un recorrido por el fútbol de ascenso que arrancó en la Tercera División de su país.
En esa categoría, jugó primero para los Venados de La Magdalena Contreras y luego para los Arroceros de Cuautla, siempre cedido a préstamo por el Pachuca.
Para lograr finalmente hacer su debut en la primera del fútbol mexicano con los Tuzos en 2011, incluso, el volante que conquistó el oro olímpico con México en Londres 2012 tuvo que destacarse también jugando en la segunda división de su país para el Tampico Madero, filial del Pachuca.