La increíble historia de superación del colombiano Luis Díaz

La increíble historia de superación del colombiano Luis Díaz

La increíble historia de superación del colombiano Luis Diaz

Por: Luis Guillermo Benito ParedesJueves 8 Jul 2021

Solo bastaron unos minutos de juego y unos cuantos toques de balón para que Carlos "El Pibe" Valderrama, leyenda del fútbol colombiano, convocara al joven Luis Díaz, de 18 años, a la Copa Americana de Pueblos Indígenas que se jugó en Chile en 2015. Cinco años más tarde le anotó goles al Manchester City y al Olympique de Marsella en sus dos primeros partidos de Champions League.

Nacido en el seno de una familia Wayuú, en el municipio de Barrancas, en la Guajira, uno de los lugares más pobres y apartados de la geografía colombiana, Díaz no tuvo un inicio fácil. Como es habitual en esa zona del país, sufrió problemas de desnutrición e inseguridad, y aprendió a jugar fútbol en una cancha del barrio Lleras.

La increíble historia de superación del colombiano Luis Díaz

Desde niño su ídolo fue Ronaldinho, así que durante horas entrenaba en la puerta de su casa para imitar las gambetas y fantasías del astro brasileño. "Su vida era la pelota, el fútbol, no hacía otra cosa, no solo él sino los hermanos" afirmó su padre, Luis Díaz, para el canal de internet Gol Sport.

Fue precisamente su padre, un entrenador infantil, el que le inculcó su amor por el fútbol. Toda su familia siempre lo apoyó, y eran sus abuelos los que lo acompañaban en sus entrenamientos.

Tras disputar la Copa Americana de Pueblos Indígenas, en el 2016, Díaz firmó su primer contrato profesional con el Barranquilla F.C., de la segunda división colombiana y fue convocado por el técnico Arturo Reyes a la Selección Colombia sub20. Fue el mismo Reyes el que habló con el técnico Julio Comesaña para vincularlo al Junior de Barranquilla un año después.

La increíble historia de superación del colombiano Luis Díaz

En Junior, el "guajiro" Díaz empezó a mostrar su talento; ganó cuatro campeonatos en los dos años en los que militó para el club, y estuvo en el once ideal de la Copa Sudamericana 2018, en donde alcanzó el subcampeonato.

El 10 de julio del 2019 el Porto de Portugal hizo oficial su vinculación por un total de siete millones de euros y un mes después debutó en la fase previa de la Champions League. Desde entonces ha disputado 97 partidos para el club portugués, en los que ha anotado 25 goles y ha entregado 13 asistencias.

La increíble historia de superación del colombiano Luis Díaz

A esta Copa América, Díaz llegó con un bajo perfil, empezando incluso como suplente ante Ecuador. Sin embargo, fue ganando protagonismo poco a poco en la selección de Reinaldo Rueda, que prescindió de figuras como James Rodríguez y Falcao para disputar el torneo.

Su golazo de tijera, hasta ahora el mejor de esta edición de la Copa, y nada menos que contra Brasil, lo puso en la retina de todo el continente. Luego, ante la ausencia de Cuadrado y Matheus Uribe, se hizo imprescindible contra la selección uruguaya desbordando por la banda izquierda y preocupando a sus rivales charrúas. Ante Argentina, volvió locos a los laterales Montiel y Molina y marcó un golazo, llevando al partido a los lanzamientos desde el punto penal.

Luis "el guajiro" Díaz es la nueva promesa del fútbol colombiano, y es una de las figuras de esta edición de la Copa América junto Messi y Neymar. Desde los desiertos de la guajira colombiana, "Lucho" Díaz ha venido creciendo cada vez más, y parece lejos de alcanzar su límite.

Ver también: El polémico árbitro que dirigirá la final de Copa América



Esta nota habla de: