Adiós a una leyenda: el récord Guiness que se retiró tras una vida jugando en un Principado
Ildefons Lima puso fin a una carrera increíble ligada a la Selección de Andorra.
Ildefons Lima nació en Barcelona, España, hace 43 años pero tomó la decisión de tener una vida ligada a Andorra. El marcador central es una leyenda viviente, y además, récord absoluto para entrar en la historia grande del fútbol internacional. A nivel de clubes jugó en Andorra, España, Italia, Suiza, Grecia y México, aunque lo más resonante en cuanto a portación de apellido sea Rayo Vallecano (solo con dos partidos oficiales).
Más allá de su carrera, que además incluyó a FC Andorra, Bellinzona, Las Palmas, TriestinaIonikos Nikeas, Pachuca y Santa Colona, lo verdaderamente jugoso tiene que ver con su representación internacional.
Ildefons Lima es palabra autorizada en Andorra, país al que decidió representar en 1997 tras su debut en un partido amistoso contra Estonia, cosas del destino, con gol incluido. En total, fueron 136 batallas, cifra que lo califica como el jugador con más partidos oficiales de la historia del Principado.
Pero eso no es todo, porque además es el futbolista con más goles para Andorra con sus 11 conquistas: Estonia, Chipre, Irlanda, Malta, Azerbaiyán, Lituania, Bielorrusia, Gales, Israel, Bélgica y San Marino.
Si bien no es el jugador que disputó más encuentros contando todos los países (Cristiano Ronaldo tiene 201 con Portugal) sí es el que más tiempo extendió su carrera en el tiempo defendiendo los colores de una misma selección: tras 26 años, su nombre se adueñó del récord Guinnes que era propiedad de Iván Hurtado, quién defendió los colores de Ecuador durante 22 años.
Pero no todo fue color de rosas en su vida de selección: Koldo Álvarez, seleccionador y excompañero de Lima en la 'selecció', dio la lista de citados para el duelo frente a Letonia rumbo a la Liga de las Naciones 2020-2021 pero el nombre del '6' no estaba entre los elegidos. La Federación Andorrana (FAF) afirmó que el central estaba fuera "por motivos extradeportivos".
El conflicto fue porque Ildefons Lima era el titular de la Asociación de futbolistas andorranos y criticó a la Federación por permitir la vuelta a los entrenamientos sin control de PCR en plena pandemia por Covid-19.
El tema legal es que ningún jugador que pertenezca a FIFA puede ser dejado de lado sin motivo a menos que exista un expediente que lo compruebe con un acto de indisciplina. El tema fue que la Asociación que él mismo presidió no era reconocida por FIFA, por lo que fue la de España la que salió a respaldarlo.
El conflicto finalmente se solucionó por la vía legal, aunque terminó perdiendo la capitanía en la parte final de un recorrido que ha tenido más sinsabores que sonrisas: 97 derrotas, 26 empates y solo 13 triunfos en los 136 compromisos oficiales.
A modo homenaje, este fin de semana se produjo su retiro oficial a los 43 años. Fueron apenas 60 segundos en el empate 0 a 0 ante Bielorrusia en el clasificatorio para la Eurocopa 2024, dejando paso a la leyenda con su adiós.