La espectacular historia de Kenny Dalglish, el primer entrenador-jugador del Liverpool
Dirigir un equipo grande como el Liverpool no es una tarea sencilla, imagínate tomar esa responsabilidad siendo aún un jugador del plantel. Kenny Dalglish lo hizo parecer algo fácil.
Kenny Dalglish es sinónimo de fútbol, lo que forjó el escocés en el Liverpool FC es algo que difícilmente se pueda igualar. En la década de 1980, se convirtió en entrenador-jugador de los reds, siendo en Inglaterra un pionero en esta particularidad.
El 4 de marzo de 1951, nació en Glasgow y desde muy joven Kenny Dalglish supo que lo suyo era ser futbolista. Con tan solo 16 firmó su primer contrato con el Celtic y así comenzó a escribir su historia con la pelota. En el equipo escocés, el delantero ganó 4 ligas y 4 Copas de Escocia, su nivel llamó la atención en Inglaterra, en particular del Liverpool.
La relación entre Dalglish y Liverpool comenzó en 1977, desde su primera temporada hubo una conexión estupenda. El goleador escocés llegó a marcar 31 goles en 61 partidos en el primer año con la camiseta de los de Anfield. Además, fue el héroe en la final de la Copa de Europa frente al Brujas, Dalglish anotó el único gol del partido y el Liverpool FC sumó su segunda estrella en la competición.
Los reds brillaban dentro del campo, pero también las desgracias lo acompañaron en un momento glorioso del club. Después de la tragedia de Heysel en 1985, el Liverpool FC quedó sin técnico, e inesperadamente la junta directiva le ofreció el puesto a su delantero estrella. Kenny Dalglish, con 34 años aceptó el desafío y siguió agrandando su historia con los reds.
En su primera temporada como entrenador y jugador, el escocés marcó 5 goles en 29 partidos que sumó minutos, además de dirigir cada uno de ellos. La racha ganadora con la que venía, continuó, Dalglish alcanzó un título de liga y de copa en su año debut desde el banco.
La carrera de Kenny sin dudas fue escrita por el mejor guionista, el escocés mismo definió la liga en su primer año como jugador-técnico y lo hizo desde adentro del campo. Jugó y le marcó un golazo al Chelsea FC en el Stamford Bridge. Además, como si fuera poco, semanas después ganaron el clásico frente al Everton en la final de la FA Cup.
Dalglish es una leyenda en Anfield, a sus logros como futbolista le sumo los de entrenador, no tuvo que soportar los tropiezos de un técnico novato sin experiencia. El nacido en Glasgow pudo mantener el espíritu ganador de un equipo que estaba integrado por compañeros, y que luego también pasaron a ser sus dirigidos.
Kenny Dalglish se retiró como jugador en 1991 y siguió en Liverpool un tiempo más, pero solo como entrenador. La tragedia de Hillsborough en 1989, en la cual 96 personas fallecieron por una avalancha en el estadio de Sheffield, desgastó y afectó mentalmente al técnico del Liverpool. Dalglish decidió cortar el vínculo tras catorce años como jugador y entrenador de los reds, dejó atrás un envidiable legado y llenó las vitrinas con: 8 Premier Leagues, 7 Community Shields, 5 EFL Cups, 3 Copas de Europa, 2 FA Cup y 1 Supercopa de Europa.
En Liverpool el nombre de Kenny Dalglish no solo esta relacionado con títulos y trofeos, su recuerdo va más allá de los éxitos. La leyenda del escocés también se agiganta por su apoyo hacia los fanáticos y comunidad red en los momentos más difíciles de su historia. Kenny Dalglish es y será Liverpool.