Tiene 17 años y rechazó Colombia para dejar su huella en El Salvador
Kiano Casamalhuapa sigue creciendo e intentará dar el salto para jugar en La Liga con Rayo Vallecano. En su país se entusiasman con terminar de pulir un diamante en bruto.
El destino en su máxima expresión. Kiano Casamalhuapa llegó al fútbol por mera casualidad y hoy su futuro es enorme. Con 17 años recién cumplidos, El Salvador detectó una joyita y se entusiasma con un crack en potencia.
Kiano nació en Estados Unidos pero tiene el privilegio de contar, además, con las nacionalidades de Colombia y El Salvador. Sin embargo, terminó inclinándose por la Selecta, a la que llegó de casualidad.
Su hermana juega en la Selección Sub 15 y él mandó un video con jugadas personales. La Asociación salvadoreña lo detectó y comenzó el papelerío para poder quedarse con un adolescente del que empezaba a rumorearse fuerte en Estados Unios.
Sus inicios fueron en las bases de Tampa Bay United pero el gran salto lo dio a Cincinnati en 2021. Desde ahí fue destacándose, primero en Sub 15 y luego en Sub 17. La oportunidad de su vida se presentó con su cesión para probarse en las formativas de Rayo Vallecano, club al que volverá para tener una segunda evaluación.
En lo futbolístico, Kiano es defensor central y no tiene inconvenientes en ocupar ninguno de los dos puestos de la zaga. Pero su versatilidad le permite también adaptarse a los laterales y hasta jugó de volante central. Por sus 182 cm, tiene altura para jugar en cualquier lugar de la defensa y buen pie también para hacerlo de mediocentro si el partido lo requiere.
Pieza clave de la Selección nacional Sub 17, Kiano quedó en las puertas de lograr una histórica clasificación al Mundial de la categoría, tras quedar eliminado en cuartos de final ante México.
Si bien tiene el escalón del sub 20 todavía por delante, la Selección mayor lo espera con ansias. Es que ven en el joven talento un futbolista con proyección importante, más para un país que necesita un importante lavado de cara. Con recorrido asegurado a nivel país, ahora su próximo paso será poder instalarse en La Liga con el conjunto de Vallecas.