Cuando el régimen de Franco ayudó al Barcelona a robarle un jugador al Madrid
La increíble historia de la primera leyenda del Barcelona, Ladislao Kubala
A causa del sistema comunista que reinaba en Hungría en la década del 40, Ladislao Kubala huyó de su país natal, junto a otros futbolistas, para salvar su vida. Cuando dejó atrás el terror social y político húngaro, formó un equipo amateur llamado "Hungaria", al cual los clubes contrataban para jugar en exhibiciones.
En una de ellas, tras varios amistosos en España, por primera vez "Hungaria" era invitado por el Real Madrid para enfrentar al elenco español en Chamartín. En dicho partido, Kubala metió dos goles y el presidente del conjunto madrileño Santiago Bernabéu no lo dudó: lo quería fichar. Y con el contrato listo para firmar, solamente faltaban los importantes trámites internacionales.
Bernabéu sabía de las dificultades de contratar al húngaro, quien era parte de un conjunto amateur no reconocido por FIFA ni por la Federación Húngara de Fútbol. La razón era que los jugadores que huyeron del país comunista tenían prohibido toda actividad deportiva fuera de sus tierras por la fuga sin permiso. Y encima de todo, los derechos de formación pertenecían a Vasas de Budapest.
El panorama era el siguiente: Ricardo Cabot, secretario de la Federación Española de Fútbol, le dijo a Bernabéu que, sin el transfer internacional, el pase no era viable. Pero días después del intento fallido del Real Madrid por fichar al delantero húngaro, Cabot movió contactos y destrabó el pase...pero en dirección a Barcelona, club que se había enterado de la contratación.
Este movimiento lo explican, por un lado, Sancho Dávila (ex presidente de Sevilla en 1968 y de la RFEF entre 1952 y 1954) en su libro "De Vuelta a Casa" y, por otro lado, Bernardo Salazar (periodista e historiador deportivo) en el libro "Las grandes mentiras del fútbol español" en 1996. A su vez, Salazar confirma, en dicho libro, que Cabot fue jugador, directivo y vicepresidente del Barcelona.
A cambio de esta "trampa" catalana, Real Madrid reclamó ante la RFEF al considerar injusto el traspaso al club culé, al mismo tiempo que la prensa daba por hecho el pase al "Merengue", también anunciaba el doble contrato entre los dos conjuntos poderosos de España y, por último, comentaba que la FIFA avisaba que Kubala no podía jugar en España.
Finalmente, el FC Barcelona hizo oficial el fichaje del húngaro en 1951, pero de manera "amateur", con la complicidad de la RFEF. Gracias al aval de la federación, Kubala pudo debutar en abril de aquel año, y era dueño de un alto salario y de las ventajas de un contrato profesional. Y por si fuera poco, el transfer internacional llegó recién en 1954: jugó tres años como amateur en competencias oficiales, lapso en el que conquistó tres Copas del Generalísimo y dos ligas locales.
En paralelo, Ladislao Kubala consiguió la ciudadanía española en menos de un año desde que debutó en el país ibérico, tramitado rápidamente por el ministro de gobierno dado el interés del Régimen en el asunto. A su vez, el 27 de mayo de 1951, un mes después del estreno absoluto, el combinado blaugrana ganó la mencionada Copa del Generalísimo ante Real Sociedad y el presidente del club le entregó su insignia de oro y brillantes al ex general Franco.
En conclusión, en 1955 salió en los cines la película "Los ases buscan la paz", con Kubala como protagonista principal, que narró su fuga de Hungría y la posterior vida feliz en la "amigable España de Franco", de forma libre y como propaganda política.