Era el futuro de la Lazio, no le creyeron su edad y hoy juega en la Serie C
Era una promesa de 17 años pero denunciaron que tenía 42, el tiempo le dio la razón y nueve años después sigue jugando
En 2013 Joseph Minala tenía 17 años y jugaba en la Lazio, pero su nombre irrumpió en los medios y redes sociales porque fue acusado de mentir, se decía que en realidad tenía 42. El escándalo perjudicó su carrera y a los 26 años juega en la Serie C de Italia.
Previo a su debut en el equipo romano, un sitio web de África denunció que según los informes con los que contaban, Minala había falseado su edad y que tenía en ese momento 42 años, la acusación hizo ruido y la Asociación Italiana de Fútbol inició una investigación oficial.
Luego de un año, en 2014, se determinó que Joseph Minala quedaba absuelto de toda anormalidad. Su nombre ya había tomado protagonismo luego de su situación, todos esperaban el debut, del verificado, joven de 17 años de la Lazio. Pero el mediocampista camerunés no tuvo un buen desempeño y entró en tres partidos en toda la campaña 13/14.
Con la polémica atrás, fue cedido a préstamo en más de una ocasión a equipos de la Serie B: Bari, Latina y Salernitana. Gran parte de su carrera la forjó en esta división, en 2020 arribó al Qingdao Huanghai de la Superliga china, pero nunca pudo adaptarse y ganarse un lugar. Luego de tantos préstamos por parte de Lazio, el club de la capital lo dejó libre, se encontró sin equipo hasta que Lucchese de la Serie C se fijó en él. Tras 20 partidos y tres goles, a sus 26 años, Minala firmó con el Olbia Calcio, que juega en la misma división y es clásico con el Lucchese.
Minala no ha tenido un comienzo de carrera soñado, el jugador en más de una ocasión expresó que la historia de su edad afectó su carrera, siente que frenó sus oportunidades. Según el jugador, supo de equipos que habían ofertado por él y que luego de la controversia se retiraron. Lo cierto es que Joseph Minala, sea con 26 o 51 años, tiene energía para volver a estar en el centro de la escena, pero esta vez por su fútbol y nada más.