Es veloz, tiene presencia y un pie exquisito: el defensa central que la rompe en La Masía
Leo Saca sorprende a propios y extraños en las juveniles por sus condiciones que escasean en un fútbol actual
La Masía, esa fábrica inagotable de talento, tiene un nuevo diamante en bruto que empieza a relucir. Su nombre es Leo Saca y ha despertado la esperanza de la cantera blaugrana por condiciones que lo destacan por sobre el resto de sus compañeros.
Nació en Moldavia hace 16 años y por su nivel compite en la Sub 21 de su país, dando cinco años de ventaja. Comenzó como mediocentro pero en el Culé lo convirtieron en marcador central y lejos de ser un rudimentario defensa, su exquisito pie zurdo lo hace realmente notorio.
Arrancó en Zimbru Chisinau, uno de los colosos moldavos, pero se mudó a la Ciudad Condal por una decisión familiar cuando el pequeño Leo apenas tenía nueve años.
Acá no hay morbo de pobreza ni escapatoria por conflicto bélico. Su mamá es abogada y su papá es empresario y gracias a su radicación en Barcelona, su hijo logra entrar en Barca Scola (requisito indispensable que sus padres habiten la ciudad).
Cerdanyola y Damm fueron sus primeros clubes de iniciación hasta que Espanyol quedó maravillado con sus formas y lo fichó. Saca es claro y su familia fueron claros: el sueño del niño era jugar en el Barcelona y si aparecía un interés no tendría problemas en cruzarse de vereda al clásico rival.
El deseo de Leo llegó en el verano de 2020 pero con una condición: para sumarse a La Masía había que cambiar de puesto y retroceder en la cancha. Para un niño, una pésima noticia, para la madurez de Salca, un nuevo desafío.
Desde su llegada fue defensa central. De buen porte y zurdo, lo más llamativo de su catálogo de condiciones tiene que ver con la visión de juego de un mediocentro devenido en marcador central. Cerebral y de primer pase limpio, tiene cosas de Gerard Piqué en las formas.
Dentro del campo, personalidad avasallante, aunque los que lo conocen coinciden que fuera es un chico más que tranquilo y callado.
Después de las gratas apariciones de Lamine Yamal, Alejandro Balde, Fermín López y Marc Guiu, llega un defensa central para entusiasmar a un FC Barcelona de cantera inagotable.