Las 9 leyendas del fútbol mundial que salieron de países no tan poderosos
Repasamos las leyendas del fútbol mundial que nacieron en países no tan poderosos en el fútbol y tuvieron un talento increíble
Jugadores leyenda, un rótulo que no es para cualquiera. Deportistas que dejaron su huella en los lugares donde habitaron. Pero con un dato: nacieron en países menores futbolísticamente hablando pero su jerarquía fue tanta que lograron trascender mundialmente.
MÁGICO GONZÁLEZ
El Salvador dio luz a uno de los mejores jugadores del continente. Jorge Alberto González Barillas es su nombre en el documento aunque su presentación ante el mundo entero fue con su apodo de Mágico.
Ídolo absoluto de su país, camiseta que defendió durante 12 años con 62 partidos y 21 goles, siendo el tercer máximo anotador de la historia. Disputó el mundial de España 1982 (paseo tremendo a México en la clasificatoria) , uno de los dos que jugó El Salvador en su historia. Estuvo casi una década en España con las camisetas de Valladolid y de Cádiz, donde es ídolo absoluto. Tanto fue su talento que hasta Maradona declaró que cuando coincidieron en el Barcelona intentaba imitarle los movimientos y no podía.
ZLATAN IBRAHIMOVIC
El mejor sueco de toda la historia sigue en actividad a sus 40 años. Una carrera soñada que tuvo sus inicios en el Malmo, Ajax de Holanda, Juventus, Inter y Milán de Italia, Barcelona , Manchester United de Inglaterra, PSG en Francia y hasta una experiencia en la MLS con la camiseta de LA Galaxy. En sus 9 clubes disputó 605 partidos y marcó 405 goles.
Referente total de su país, es el máximo goleador histórico del seleccionado con 62 tantos en 121 juegos. Con la camiseta amarilla disputó los mundiales de Corea-Japoón 2002 y Alemania 2006. Estuvo en cinco Eurocopas (2004, 2008, 2012, 2016 y 2020). Tras la eliminación en el repechaje, no podrá estar en Qatar 2022.
GEORGE WEAH
Liberia es un país de poco más de 5 millones de habitantes. En ese pequeño lugar de África occidental nació George Weah, el temible 9 que brilló con las camisetas del Mónaco, PSG, Milán, Chelsea, Manchester City y Olympique de Marsella.
Fue Balón de Oro en 1995, único jugador africano en conseguirlo, pero lamentablemente no pudo disputar un Mundial por el nivel de su seleccionado. Tras el retiro se dedicó a la política: fue Senador y actualmente el presidente de su país.
ANDRIY SHEVCHENKO
Una leyenda sin lugar a dudas y uno de los delanteros top que ha dado el fútbol. Nació en Ucrania, donde dejó un legado imborrable. Es el máximo goleador del seleccionado con 48 goles en 111 partidos y condujo a su país a los cuartos de final de la única Copa del Mundo que disputó en Alemania 2006.
Jugó en Dinamo de Kiev y Chelsea pero su legado lo marcó en Italia con la camiseta del Milán donde estuvo 10 temporadas y obtuvo 5 títulos, entre ellos, la Champions League del 2003. Luego de colgar los botines, inició su carrera de entrenador: hoy es el DT del seleccionado nacional de su país.
DIDIER DROGBA
Otra perla de las tantas que aportó África. El marfileño tuvo una carrera dorada y fue el eslabón clave en el crecimiento de su país. Por supuesto es el máximo goleador de los Elefantes con 65 conquistas en 105 juegos pero lo más jugoso se dio a nivel colectivo: llevó por primera vez a su seleccionado a un mundial en Alemania 2006 y luego fue clave para las presencias consecutivas en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, las tres ediciones que tiene en su historia.
Jugó en cuatro equipos de Francia, en el Galatasaray turco, el Shangai Shenhua chino, el Montreal Impact canadiense y Phoenix Rising yanqui. Sin dudas, su mejor registro fue en Chelsea, donde es ídolo: 381 juegos y 164 goles. Ganó 13 títulos nacionales y la Champions League del 2012.
GEORGE BEST
Otro ícono mundial que lamentablemente no pudo estar en un mundial. Con la camiseta de Irlanda del Norte jugó con 37 partidos y marcó 9 goles. Brilló en sus 11 temporadas en Manchester United: ganó Liga de Campeones, dos Premier y el Balón de Oro en 1968.
Después, priorizó su vida personal y jugó en equipos menores de Sudáfrica, Irlanda, Estados Unidos, Australia y Escocia.
HRISTO STOICHKOV
Un delantero excepcional que dio Bulgaria y que disfrutó el mundo. Por lejos, el mejor de la historia de su país, camiseta con la que disputó los mundiales de EEUU 1994 y Francia 1998. En su primera incursión ecuménica alcanzó las semifinales y fue uno de los máximos goleadores del certamen con 6 goles en 7 partidos.
Con el CSKA Sofía de su país ganó 8 títulos y con el Barcelona obtuvo otros 15, entre ellos la Liga de Campeones de Europa del 92. A nivel individual, obtuvo el Balón de Oro de 1994. Después tuvo otros pasos menores en Parma de Italia, Al-Nasrl de Arabia, Kashiwa Reysol de Japón y el DC United de Estados Unidos.
ROBERT LEWANDOSKI
Un killer que sigue en actividad pero ya tiene carácter de histórico. El polaco es el máximo goleador de su país con 76 goles en 132 partidos y además es el actual capitán. Lleva 8 temporadas brillando en el Bayern Múnich y tiene cuatro récords personales: tiene el triplete, cuadruplete y quintuplete más rápidos en un mismo encuentro y además es el suplente que más goles marcó ingresando desde el banco.
Suma 23 títulos entre el Lech polaco, el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich. En esta coincidencia con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no pudo ganar aun el Balón de Oro, aunque si obtuvo el premio The Best en 2021.
ALI DAEI
El iraní no brilló a nivel clubes pero ostentó un registro de goles que fue récord hasta que lo superó Cristiano Ronaldo. Hasta el 2021, era el máximo goleador de un seleccionado con 109 goles. Con su país disputó dos mundiales (Francia 1998 y Alemania 2006).
Tuvo un paso por el Bayern Múnich con apenas una temporada pero principalmente jugó en su país, en Qatar y Emiratos Árabes.
Si le dedicamos un párrafo a todos los que faltan sería un artículo demasiado extenso, así que a continuación mencionamos a todos esos cracks que bien pudieran considerarse leyendas:
Dwight Yorke (Trinidad y Tobago), George Hagi (Rumania), Pescado Ruiz (Guatemala), Diablo Etcheverry (Bolivia), Alex Aguinaga (Ecuador), Pavel Nedved (República Checa), Keylor Navas (Costa Rica), Rustu Recber (Turqía), Nakata (Japón), Alberto Spencer (Ecuador) Tino Asprilla (Colombia), Don Elías Figueroa (Chile), Teófilo Cubillas (Perú) entre otros.
Click aquí para un videito rápido y espectacular del Mágico González
Ver más: Top 6 jugadores legendarios que vistieron una sola camiseta