Los millonarios Mas y el "sueño americano" cumplido de Messi al Inter Miami
Las telecomunicaciones, la ingienería, la construcción y una fortuna heredada, fueron los componentes para que los hermanos Mas pudieran fundar el Inter Miami junto a David Beckham y luego fichar a Lionel Messi.
Los hermanos Jorge y José Mas, los mayores accionistas del Inter Miami cumplieron el "sueño americano". Fundaron el club en 2018 y junto a David Beckham lograron fichar a Lionel Messi en 2023, para conseguir en apenas cinco años, el primer título en la historia del conjunto de Florida al obtener la Leagues Cup, pero la experiencia del 10 argentino en el fútbol de Estados Unidos no hubiese sido posible en el equipo rosa sin la millonaria fortuna que produjo el cubano Jorge Mas Canosa, padre los empresarios y propietarios del Inter Miami.
A través de su sitio oficial, el Inter Miami detalló a Jorge Mas como Propietario Gerente, a David Beckham como propietario y Presidente de Operaciones de Fútbol y a José Mas como propietario. De esta manera se conforma la cabeza principal del organigrama de la directiva de las Garzas, pero... ¿cómo surgió la fortuna invertida por los hermanos Mas en la MLS?
Ver más: Marcelo Claure, el magnate que decidió cambiar el Inter Miami por Bolívar
Para explicar la riqueza de los hermanos Mas, hay que remontarse al año 1971 cuando el cubano Jorge Mas Canosa, padre de los empresarios, adquirió la empresa de telefonía Church and Tower, tras salvarla de la quiebra y luego llegar exiliado a Estados Unidos debido a su oposición al gobierno de Fidel Castro. De esa manera, Mas Canosa se convirtió en uno de los hispanos más ricos de Estados Unidos y en 1994 fundó MasTec, una empresa dedicada a la ingienería y construcción con sede en Florida, nombrando a su hijo Jorge Mas como presidente y director general de la compañía.
Según informó el portal económico Forbes, con $9.8 mil millones de dólares en ingresos en 2022, MasTec es una de las firmas estadounidenses de propiedad hispana más grandes. Además, Jorge Mas cofundó la compañía Neff Rentals, una empresa de alquiler de herramientas y equipos de construcción, que vendió en 2005 por 510 millones de dólares.
Ver más: Mejor empresario que futbolista: el ex jugador que tiene 30 veces las fortunas de Messi y CR7
Los hermanos Mas junto al magnate boliviano de la tecnología y las telecomunicaciones Marcelo Claure, tuvieron la idea de llevar un equipo de la MLS a Miami ya que la ciudad de Florida no contaba con una franquicia desde 2002, desde la desaparición del Miami Fusión. De esa manera nació en 2018, el Inter Miami CF que debutó en la Major League Soccer en la temporada 2020/21.
En 2021 , Marcelo Claure decidió vender su parte de las acciones en el conjunto estadounidense y los hermanos Mas quedaron como propietarios mayoritarios. Claro está que la cara visible de la dirigencia del Inter Miami es Beckham quien es el inversor minoritario, pero fue clave para gestionar el fichaje de Lionel Messi ya que el propio ex jugador inglés confesó: "Todo comenzó con una charla con una copa de vino, en la cena me dirigí a mis socios Jorge y José Mas y les dije: Un día necesitamos que Messi se una a nuestro equipo. En septiembre de 2019 volamos a Barcelona desde Londres en completo secreto nos colamos en el hotel, conocimos a Jorge Messi y empezamos a hablar", develó el actual empresario Beckham.
Sin dudas, el trinomio empresarial entre los hermanos Mas y Beckham dio sus frutos. En febrero de 2023, Forbes valoró al Inter Miami en 600 millones de dólares, pero se estima que tras fichar a Lionel Messi, el conjunto de Florida tuvo un crecimiento de hasta 720 millones de dólares en el valor de la franquicia.
* Fuente: Forbes