De jugador descartado a ser el defensor más caro de la historia de su país
La historia de superación deportiva de Lisandro Martínez es admirable
Lisandro Martínez está a un paso de convertirse en refuerzo del poderoso Manchester United la próxima temporada. Los 50 millones que desembolsarán los Reds convertirán al argentino de 24 años en el defensor más caro de la historia de su país y lo depositará entre los 15 más costosos a nivel mundial.
Pero para llegar hasta este punto, no todo fue color de rosas en la vida del zurdo que se formó deportivamente en la cantera de Newell´s Old Boys de Rosario, donde pintaba como una de las grandes promesas del club. Fue habitué en las selecciones juveniles nacionales con las que disputó el Sudamericano sub 20 de Ecuador y luego la Copa Mundial de la categoría en Corea del Sur pero nunca logró asentarse en la primera de la Lepra.
Tras disputar un sólo partido con la camiseta que lo vio nacer (ante Godoy Cruz en 2017) marchó cedido a Defensa y Justicia, donde explotó. Fueron dos temporadas, la primera en calidad de cedido sin costo y luego tras una inversión del club de Varela de 725 mil dólares.
Lo que nadie auguraba es que Martínez iba a terminar siendo un negocio millonario para Defensa y Justicia que lo vendió al Ajax de Holanda por 7 millones de dólares. Fueron en total 58 partidos con 3 goles y 5 asistencias con el Halcón, donde empezó a demostrar todo su potencial.
Fue en Varela donde empezó a demostrar su potencial que luego trasladaría a Europa, sobre todo, su capacidad de jugar en diferentes posiciones. Marcador central por naturaleza (puesto en el que jugó en 139 oportunidades) también con versatilidad para hacerlo de lateral izquierdo (12 partidos desde el arranque) y hasta de lateral derecho con pierna cambiada cuando la situación lo ameritó (en 3 ocasiones).
Zurdo y vistoso, con una tremenda técnica y un primer pase distintivo que también lo llevaron a ser volante central donde lo ubicó Scaloni en la selección y también lo hizo en Defensa y Ajax (en 22 oportunidades). Si bien su metro 77 no son una altura característica de un zaguero internacional, Martínez cuenta con un juego aéreo importante que potenció al mejorar la técnica de salto en Holanda.
Su rendimiento lo convirtió en jugador de la Selección Argentina. Para Scaloni es fija: lo llevó a la Copa América de 2019 y 2021 (donde fue campeón disputando un partido), lo utilizó en las Eliminatorias rumbo a Qatar (en cuatro juegos) y fue suplente en la nómina de la finalissima con Italia. De no lesionarse, estará en el próximo mundial.
Llegó como un desconocido a la Eredivise Holandesa donde se ganó un lugar en silencio a fuerza de trabajo y buenos rendimientos. Fueron 118 juegos, 6 goles, 6 asistencias y 4 títulos (dos Ligas, una Copa y una Supercopa) además del galardón a mejor jugador de la última temporada.
El Manchester United posó sus ojos en él y se lo llevará a cambio de 50 millones de euros, cifra que lo convertirá en el defensor más caro de la historia de Argentina, además de incluirlo en el el ranking de los 10 futbolistas más costosos de su país y en los 15 defensas de mayor valor en la historia.
Con apenas 24 años, tiene por delante un futuro enorme. En su nuevo destino tendrá competencia de nivel: Lisandro Martínez llega a un plantel con peso en la última línea (Varane, Maguire, Lindeloff y Bailly). Allí, buscará mejorar lo que hicieron Gabriel Heinze y Marcos Rojos, sus otros dos compatriotas con los que comparte similitudes como la pierna hábil y las bondades para ser zaguero o lateral. Será cuestión de seguir demostrando.
Ver más: Una locura total, los millones que gastaron los equipos de Manchester en defensores