Épico: tienen solo 283 habitantes y el equipo del pueblo ascendió a primera división
En Irlanda del Norte, en un pequeño pueblo, viven tan solo viven 283 personas y serán representados en la IFA Premiership, la máxima división del país.
Loughgall es un pequeño poblado ubicado en el condado de Armagh, Irlanda del Norte, con solo 283 habitantes. El club de la ciudad es el joven Loughgall Football Club, fundado en 1967. Ha logrado una hazaña notable y es poseedor de un particular récord: se convirtió en el equipo de la ciudad menos poblada de Europa en jugar en la primera división.
El Loughgall FC ha asegurado recientemente su regreso a la máxima categoría de la liga de fútbol de Irlanda del Norte, en el pasado ya lo había logrado y tuvo que esperar una ausencia de 16 años.
El equipo ahora ha asegurado su ascenso a la máxima categoría, superando a sus oponentes con una ventaja de ocho puntos y faltando tres fechas por jugarse. El éxito del equipo se debe a una estructura defensiva sólida, que solo concedió 23 goles en 37 partidos.
En el último tiempo ha crecido de manera notable la institución, El Loughgall FC tiene una impresionante academia de jóvenes con 18 equipos y más de 300 jugadores en total que vienen de villas vecinas. El entrenador, Dean Smith, admite que cuando entrenan, se da la particularidad de que son casi el 10% de la población de la ciudad.
El éxito del equipo ha puesto a la ciudad de Loughgall en el mapa del fútbol mundial, y ha superado a Streymnes de las Islas Feroe, la ciudad tiene 334 habitantes y era la más chica en tener un equipo en la máxima división de la UEFA. Este pueblo que ostentaba la marca alberga al EB/Streymur, club que ganó dos veces la liga de las Islas Feroe.
No es la primera vez que el Loughgall obtiene el ascenso, después de varios años de quedar muy cerca de los primeros puestos, por fin llegó el momento soñado y esta vez todo es distinto. En el 2010, habían obtenido el campeonato de la NIFL Championship, pero en aquella ocasión, la Federación de Fútbol de Irlanda del Norte no les otorgó la licencia para competir en Primera División por no cumplir con los requisitos mínimos. Luego, la pandemia de COVID-19 obligó la cancelación del torneo, justo en una temporada que los tenía primeros en la tabla y camino al ascenso.
El logro del Loughgall Football Club es un testimonio del trabajo duro y la dedicación del equipo. Con una población de menos de 300 personas, los habitantes del pueblo han demostrado que el fútbol es un juego de habilidad, determinación y pasión, que trasciende las barreras geográficas y limitaciones demográficas.