Empieza el Mundial de clubes: todo lo que tienes que saber del torneo continental
Los equipos que participan, el formato del torneo y la historia
Comienza febrero y se da inicio al Mundial de Clubes 2022, en una fecha inédita se llevará a cabo en Marruecos y el Real Madrid llega como el gran candidato como de costumbre.
Son siete los equipos que buscaran hacerse con el título de campeón del mundo. Todos los ganadores de cada una de las conferencias participará: Flamengo representando a la CONMEBOL; Seattle Sounders por la CONCACAF; Real Madrid por la UEFA; Auckland City por la OFC; Wydad Casablanca de la CAF, el conjunto marroquí también es el vigente campeón de la liga local, por lo tanto, el Al Ahly subcampeón de la Champions Africana se ganó su pase al certamen; y finalmente el Al Hilal por la AFC.
Te puede interesar: Increíble historia, es profesor y pidió los días para jugar el Mundial de Clubes
De la Copa Intercontinental al Mundial de Clubes
En sus inicios, en 1960 y hasta 1967, la Copa Intercontinental se definía entre el campeón de la Copa Libertadores y el ganador de la Copa de Europa, la actual Champions League de la UEFA. Era una final ida y vuelta, donde no tenía peso la diferencia de gol, por lo tanto, en caso de que ganen uno de los dos encuentros cada uno de los equipos, se definía en territorio neutral en un tercer partido. Luego de ocho ediciones, en 1979, se pasó a tener en cuenta el resultado global, era campeón el que más goles hacía en la suma de los dos partidos.
Fue en 1980 cuando la Copa se trasladó a tierras japonesas, también se modificó el formato a partido único, sin localía para ningún equipo. En el 2000, se intentó cambiar nuevamente el torneo, esta vez la idea fue expandirlo y que participen los campeones de las otras conferencias continentales, similar al modelo actual. A pesar de que no se logró fusionar con la Copa Intercontinental, se jugó en Brasil y el Corinthians fue el campeón.
Recién en 2005 se unieron estas competiciones y se estableció la Copa Mundial de Clubes de la FIFA como el certamen máximo a nivel clubes. De ahí en adelante, solo equipos europeos y brasileños levantaron el trofeo.
Real Madrid: el más ganador
El conjunto merengue tal vez llegue con dudas en algunos rendimientos, pero el máximo campeón de Champions también cuenta con el récord en esta competición internacional. El Real Madrid tiene cuatro Mundiales de Clubes y tres Copas Intercontinentales. Además de ser el que más repitió, es el único equipo en ser campeón tres veces seguidas (2016, 2017, 2018). Toni Kroos de igual manera buscará estirar su poderío en esta Copa, es el más ganador con cinco ganadas: una con el Bayern Múnich y cuatro con el Madrid.
El último campeón sudamericano
En el último tiempo se ha dado una hegemonía por parte de los europeos en esta competición, los ganadores de la Libertadores no pueden con los de la Champions europea y deben ver como los del viejo continente se cuelgan las medallas doradas. Fue el Corinthians del goleador Paolo Guerrero el último equipo de Sudamérica en consagrarse el mejor del planeta fútbol. En aquella edición disputada en 2012, el timão se enfrentó con el Chelsea y lo venció por la mínima con un gol del artillero peruano. Desde entonces, nadie ha podido con los equipos de Europa y estos siempre han llegado a la final, demostrando las diferencias que puede haber en los planteles y en el nivel.
Auckland City: El equipo con más participaciones
El Real Madrid es quien más veces se ha llevado el trofeo para sus vitrinas, pero no ha sido el club con más participaciones. El Auckland City de Nueva Zelanda es quien ha dicho más veces presentes en esta competición (9), el multicampeón de Oceanía ha ganado diez veces la Champions League de su confederación y así se ha ido ganando su lugar en el Mundial de Clubes. En sus filas se destaca el argentino Emiliano Tade, el delantero es el sudamericano con más juegos disputados en la Copa (10 PJ). De sumar minutos en esta edición, podrá igualar y hasta superar a Hossam Ashour, uno de los que más partidos disputó (11).
Cristiano Ronaldo: el goleador histórico
CR7 mira a todos desde lo más alto en la tabla de goleadores del Mundial de Clubes. El portugués participó por primera vez con la camiseta del Manchester United en 2008, luego asistió en reiteradas ocasiones con la blanca del Madrid. Son siete goles en ocho partidos los que tiene el delantero que actualmente juega en el Al Nassr de Arabia Saudita. No estará presente en esta edición, pero puede estar tranquilo que sus perseguidores tampoco estarán, el retirado Gareth Bale tiene seis; Lionel Messi y Luis Suárez lo siguen más atrás con cinco tantos cada uno. Quien si estará es Karim Benzema, el francés ganador del Balón de Oro 2022 tiene tres goles, deberá hacer un excelente torneo si quiere pasar a ser el goleador histórico del Mundial de Clubes.
El 11 de febrero se jugará la gran final. Los favoritos, el Real Madrid y Flamengo, esperan en las semis a que se definan sus rivales para así dar pasó al enfrentamiento que sueñan todos, la final del Mundial de Clubes.
Bombazo: el PSG cerró la llegada del defensa que toda Europa quería