Insólito: El día que el Newcastle perdió contra sí mismo
El técnico Ardiles no podía creer lo que veía en Newcastle
A principios de la década de 1990, Newcastle United pasaba tensas y duras situaciones futbolísticas. Inmerso en la segunda división en la temporada 1991/1992, en puestos del fondo de la tabla, el conjunto inglés realizó una pésima campaña: finalizó vigésimo con 52 puntos, 4 por arriba del descenso, y quedó eliminado en la tercera ronda de la FA Cup y Carabao Cup.
Dicha campaña fue dirigida, en gran parte, por el argentino Osvaldo Ardiles. Retirado en 1991, en marzo de aquel año le ofrecieron el puesto, en reemplazo de Jim Smith, y aceptó con el objetivo de salvar del descenso a las "Urracas". Contando las tres competencias locales, 46 partidos, con 10 victorias, 17 empates y 19 derrotas, fue el total que el "Pitón" estuvo al frente del plantel profesional hasta febrero de 1992 (316 días).
Con el rótulo de primer entrenador extranjero del club británico, Ardiles preparó un entrenamiento con un ejercicio de pases para mejorar la sintonía, confianza y comunicación de los jugadores. En una formación de 4-4-2, el director técnico sudamericano les dio una pelota para que se la pasaran entre sí contra ningún rival en cancha.
A continuación, los jugadores, ante la falta de oposición, en vez de ir hacia el arco contrario, eligieron ir para atrás. Cuando la pelota llegó al defensor Steve Howey, este se la dio al arquero Tommy Wright, pero él, poniéndose los guantes que había dejado detrás del arco minutos antes, no la agarró y cruzó la línea de meta.
Todo el equipo se miró atónito y desconcertado y, cuando los jugadores posaron sus ojos hacia el banco, vieron a Ardiles agarrándose la cabeza mirando al suelo sin creer lo que estaba viendo. Por consiguiente, dio por finalizado el ejercicio de turno.
En conclusión, esta desafortunada y negativa acción pintó de cuerpo entero el pésimo momento que Newcastle transitó aquellos meses. Los datos del inicio de la nota evidencian el mal presente futbolístico que el club inglés recorrió dicha temporada. En fin: Newcastle 0 - Nadie 1.