Nike vs Adidas ¿Qué marca vistió más equipos en los mundiales?
Las dos empresas que dominan la escena a nivel mundial se han disputado a los selecciones internacionales para poder vestirlos. Un feroz mano a mano que aumentó con el tiempo.
Nike y Adidas son las dos marcas mundiales por excelencia si de deporte hablamos. Una con origen en Estados Unidos y la otra potencia que tuvo nacimiento en Alemania dominan la escena de las diferentes disciplinas y vienen forjando un mano a mano a lo largo de los años que se dirime hasta hoy.
Si Argentina viste Adidas, Brasil luce Nike. Si Lionel Messi es la cara de las tres tiras, la pipa es propiedad de Cristiano Ronaldo. La rivalidad también se da en los derbies a nivel mundial: Barcelona vs Real Madrid por ejemplo o Boca vs River durante más de dos décadas.
Ahora bien: ¿Qué pasa con la historia de los Mundiales? ¿Cuál de los dos colosos se ha dejado la pulseada para vestir a la mayor cantidad de países? Si bien el presente es peleado y la torta está repartida, a lo largo de la historia hay un claro dominador.
La hegemonía de Adidas en los 70s
Adidas fue el primero en desembarcar en el mundo del fútbol. La apuesta fuerte fue con la creación de la recordada pelota Adidas Telstar, utilizada en las ediciones de México 1970 y Alemania 1974. Fue precisamente en ésta cita cuando las selecciones empezar a vestir con las tres tiras. En total fueron nueve (Chile, Australia, Alemania, Yugoslavia, Zaire, Escocia, Holanda, Suecia y Bulgaria) mientras Nike estaba todavía en otra cosa.
En 1978 la cuenta de selecciones luciendo tres tiras aumentó a 12. En la cita de Argentina, además del local, Francia, Hungría, Alemania, Polonia, Túnez, México, Brasil, Suecia, Holanda, Perú e Irán también vistieron con la empresa alemana.
En los 80s, Adidas
En la década del 80 apareció el récord con la cita en España 1982 y 13 países representados por Adidas (Polonia, Alemania, Chile, Hungría, El Salvador, Francia, Checoslovaquia, España, Irlanda del norte, Yugoslavia, Honduras, URSS y Nueva Zelanda), cifra que bajó a 11 en México 86 (Bulgaria, México, Bélgica, Francia, Hungría, Canadá, URSS, Brasil, Irlanda del norte).
Italia 90 y USA 94, Adidas
Los 90' también continuaron con la presencia de Adidas copando cada certamen ecuménico: fueron 12 en Italia 90 (Alemania, Argentina, Bélgica, Camerún, Checoslovaquia, Colombia, Egipto, Irlanda, Holanda, Rumania, Suecia, Yugoslavia) y otros 10 en Estados Unidos 94, sorprendiendo incluso con el sponsoreo del país anfitrión, de donde es originario Nike (Estados Unidos, Alemania, Argentina, Nigeria, Bulgaria, España, Irlanda, Rumania, Noruega, Suecia).
La irrupción de Nike
Nike por su parte, entendió que el negocio de los Mundiales era demasiado fuerte y empezó a meter sus narices en el medio. Para Francia 1998 equiparó a Adidas, ambos con 6 representantes. El gran golpe fue vestir al campeón vigente Brasil (además de Corea del sur, Estados Unidos, Italia, Nigeria, Países Bajos), mientras que Alemania, Argentina, España, Francia, Yugoslavia, Rumania lucieron las tres tiras.
Para el nuevo milenio los alemanes picaron en punta nuevamente y en Corea y Japón 2002 vistieron a once equipos (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, China, España, Francia, Japón, Nigeria, Sudáfrica, Suecia y Turquía) relegando a la marca estadounidense que quedó con solo 7 (Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Croacia, Estados Unidos, Portugal y Rusia).
Nike "se robó" Alemania 2006
El primer aviso para romper la hegemonía de años apareció en Alemania 2006. Sí, justamente en la casa de la empresa líder fue Nike que dio el golpe y representó a 8 seleccionados, robándose a un histórico como México (Australia, Brasil, Corea del Sur, Croacia, Estados Unidos, Holanda, y Portugal, los otros). Para Adidas hubo 6 combinados: Alemania, Argentina, España, Francia, Japón y Trinidad Tobago.
Desde Sudáfrica 2010, pelea feroz por dominar el mercado
La polarización empezó a notarse en 2010, con 21 países de los 32 para las dos marcas mundiales. Adidas se robó a Nigeria y tuvo a otras diez más (Sudáfrica, México, Francia, Grecia, Argentina, Nigeria, Dinamarca, Alemania, Japón, Eslovaquia, Paraguay y España), mientras que con la pipa lucieron seis (Corea del sur, EEUU, Eslovenia, Serbia, Australia, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal y Brasil).
Para Brasil 2014, Nike apostó a fuertes seleccionados dando las sorpresas al representar a Francia, Inglaterra y Croacia, en total fueron 10 (Brasil, Portugal, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Corea y Australia), uno más que Adidas (España, Alemania, Colombia, Bosnia, Argentina, Japón, Rusia, México y Nigeria.).
En 2018 picó en punta Nike con 12 países ante los 10 de Adidas y en la última edición de Qatar, la pipa arrasó con 13 selecciones (Qatar, Polonia, Arabia Saudí, Francia, Brasil, Croacia, Inglaterra, Países Bajos, Corea del Sur, Canadá, Portugal, Estados Unidos y Australia) casi el doble de los 7 de Adidas (Alemania, Bélgica, Argentina, Japón, México, Gales y España).
Camino a una nueva edición ecuménica, el número aumentará porque serán 48 países en Estados Unidos, México y Canadá 2026 y las dos marcas saben que mientras más representanten, mejor.
La cuenta final, amplia victoria de Adidas
La cuenta hasta el momento le da ampliamente a favor a Adidas con 127 países a lo largo de todas las ediciones contra las 62 que ha tenido Nike. Con el comportamiento de los últimos 20 años, la discusión será cada vez más peleada y el negocio ya no es solo representar a los países potencia sino dominar la escena mundial.
Resultado mundial por mundial
Mundial | Adidas | Nike | Acumulado |
Alemania 74 | 9 | 0 | 9-0 |
Argentina 78 | 12 | 0 | 21-0 |
España 82 | 13 | 0 | 34-0 |
Argentina 86 | 11 | 0 | 45-0 |
Italia 90 | 12 | 0 | 57-0 |
USA 94 | 10 | 0 | 67-0 |
Francia 98 | 6 | 6 | 73-6 |
Corea-Japón 2002 | 11 | 7 | 84-13 |
Alemania 2006 | 6 | 8 | 90-21 |
Sudáfrica 2010 | 11 | 6 | 101-27 |
Brasil 2014 | 9 | 10 | 110-37 |
Rusia 2018 | 10 | 12 | 120-49 |
Qatar 2022 | 7 | 13 | 127-62 |