Estos son los partidos prohibidos por la FIFA y la UEFA

Estos son los partidos prohibidos por la FIFA y la UEFA

Por razones bélicas, hay partidos que no se pueden disputar

Por: Federico KoniszczerLunes 15 Nov 2021

 Por temas políticos, geográficos y bélicos que exceden al fútbol y al deporte en general, algunas selecciones no pueden jugar entre sí. En Europa, tanto la UEFA como la FIFA, tienen una lista con partidos prohibidos actualmente. A continuación, te presentamos los tres casos más resonantes.

Armenia - Azerbaiyán

Ambos países no pueden enfrentarse por los roces y las disputas por un territorio concreto cuando cayó la Unión Soviética. Y este problema tuvo un inicio puntual hace más de tres décadas.

En la región del Alto Karabaj, terreno azerí, pero con mayoría armenia, empezó un conflicto étnico en 1988: los habitantes armeios declararon la independencia de la República de Arstaj y el gobierno ruso intervino para el alto el fuego en 1994. El mismo finalizó, pero se retomó en 2016 y sigue vigente. En 2008, la UEFA prohibió un encuentro amistoso.

España - Gibraltar

Desde que se firmó el Tratado de Utrecht, España cedió el terreno de Gibraltar al Reino Unido, y desde entonces siguen luchando por su soberanía, aún no estando reconocidos como estado independiente.

Afortunadamente, la UEFA los reconoció como selección nacional a pesar de las trabas españolas. De hecho, en la clasificación a la Eurocopa 2016 tenían que jugar entre sí, pero el ente europeo movió a Gibraltar de grupo para evitar posibles polémicas.

Ucrania - Rusia

Desde 2014, no pueden verse las caras porque la ocupación rusa en la península de Crimea provocó una guerra que hoy sigue. Tras independizarse, Ucrania intentó tener lazos con sus vecinos occidentales, pero ellos no quisieron.

Ese mismo año, Crimea declaró su independencia y su anexión a Rusia, por lo que Ucrania peleó ante separatistas y el ejército ruso al mismo tiempo. Y el fútbol no fue ajeno a este hecho: en su camiseta durante la Eurocopa 2020 se produjo un gesto polémico.

En el cuello de la remera amarilla, utilizada por los ucranianos en ese torneo, figuraban los lemas "Gloria a Ucrania" y "Gloria a los héroes". Además, aparecía la silueta de Crimea en el frente, la cual provocó protestas rusas y la UEFA le exigió a Ucrania que eliminara el segundo lema.

Ver más: Mbappé y una marca que solo 11 jugadores tienen 



Esta nota habla de: