Entrevista exclusiva con el histórico técnico Pedro Troglio
El DT de San Lorenzo, Pedro Troglio, tuvo una charla bien futbolera con Bitbol
Pedro Troglio, el flamante director técnico de San Lorenzo de Almagro habló de fútbol con Bitbol. Entre otros temas, se refirió a si le da importancia o no a las estadísticas y la tecnología en general a la hora de pensar un partido y el entrenamiento. También contó sobre los mejores jugadores que dirigió y cuál es su receta como técnico. Para el sub campeón del mundo con la selección argentina en Italia '90, "River es hoy el equipo más fuerte del país".
En cuanto a la importancia de la táctica, para Troglio no se trata de diferencias entre países, sino que depende de la impronta que imponga cada director técnico. Dirigiendo al Olimpia, el equipo más importante de Honduras, logró un récord histórico, ganando 10 torneos en 3 años. Con esta simpleza explica Pedro su éxito en Honduras: "Llegamos a un club que hacía ocho torneos no salía campeón. Y eso, para el equipo más grande del país, es durísimo. Entonces se tuvo que cambiar algo de lo que se venía haciendo. Salió bien".
Si bien los datos y las estadísticas son herramientas interesantes para los entrenadores, para Troglio lo fundamental es el desarrollo del partido dentro del campo de juego: "Siempre cuento lo que me pasaba con Nacho Fernández. Los datos me decían que los últimos 15,20 minutos del partido caía su rendimiento. Pero en el campeonato que ascendimos hizo 5 goles faltando 5 minutos". Tanto Nacho Fernández, como Daniel "Rolfi" Montenegro, Maximiliano Meza y Lucas Lobos, fueron jugadores a los cuales Pedro Troglio se dio el gusto de dirigir. "Eran jugadores que le agregaban a su fútbol oficio y trabajo. Hacían las cosas más fáciles. Esos son los jugadores distintos."
Para Troglio el fútbol argentino sufrió un cambio importante en comparación con 20 años atrás. "Se juega con otro vértigo y con otra intensidad. Sigue estando el potrero, el caño y la gambeta, que es característico nuestro, pero hoy el fútbol argentino está emparentado con el europeo". Para el entrenador del "cuervo", esto se debe a que hoy el fútbol es mucho más profundo y los jugadores están más preparados anímicamente para afrontar las distintas presiones: "Hoy el fútbol se ha profesionalizado mucho más. Se trabaja mucho más en la integralidad del jugador, en el cuidado del jugador. Se cubren más los espacios y no hay tanta libertad para jugar. Por eso la diferencia la siguen haciendo los fenómenos, los fuera de clase".
Por último Pedro Troglio opinó sobre la ardua competencia del último tiempo en el fútbol argentino entre River y Boca, se le consultó si encontraba un paralelismo con España con lo que sucede con el Real Madrid y el Barcelona y cómo influye la situación económica en los equipos: "River ganó su primer campeonato después de 7 años. Quiere decir que a nivel local no le ha sido tan fácil. Esto es la demostración de la paridad del fútbol argentino. En Boca lo mismo. Ganó 2, pero después ganó Colón. Tanto Boca y River tienen jugadores de muy alto nivel, pero en el fútbol puede pasar cualquier cosa". Para concluir reconoció que "la situación económica es vital, porque te da tranquilidad y te da posibilidades".
Ver más: Se lesionó una estrella del Liverpool, le abre las puertas a Luis Diaz