La historia de Pep Guardiola, uno de los mejores DT de todos los tiempos
Pep Guardiola ha formado algunos de los mejores equipos de la historia, en este artículo repasamos su carrera como DT.
Cuando Pep Guardiola se retiró como futbolista difícilmente habrá imaginado la carrera que lograría como entrenador. Barcelona, Bayern Múnich y Manchester City figuran en su CV donde logró dejar su impronta tanto en los logros que impactaron en la vitrina como en la filosofía de juego que impregnó en sus equipos.
Su exitoso ciclo como jugador le dio el nombre para comenzar dirigiendo algún equipo importante, pero Guardiola entendió que su vida de técnico tenía que iniciar de cero en un elenco menor que le permitiera adquirir la experiencia necesaria antes de dar el gran salto. Por eso la elección del Barcelona B. Su casa le abrió las puertas y Pep empezó a insinuar lo que vendría con los años: equipos protagonistas, de presión alta y asfixiante y con la tenencia de pelota como ley primera.
Guardiola ha logrado en su carrea 30 títulos (14 con Barcelona, 7 con Bayern Múnich y 9 con Manchester City) quedando solo a dos del rumano Mirceau Lucesco y lejos todavía de los 49 de Sir Alex Ferguson, el más ganador de la historia. Ganar una Champions League con otro equipo que no sea el Culé es su cuenta pendiente.
Con el segundo equipo del FC Barcelona logró su primera estrella en un difícil camino como es la tercera categoría de España en la temporada 2007-2008. Para el joven entrenador fue clave tener un solo partido por semana y la ausencia de los medios, lo que le permitió trabajar tranquilo en sus inicios. Su premisa fue moldear un plantel de bajo promedio de edad que tendría nombres que a futuro darían que hablar en el mundo como Sergio Busquets, Thiago Alcántara y Pedro, sin dudas, tres de sus grandes aciertos. Sus números fueron demoledores: invicto en casa con 19 triunfos en 21 partidos y doble triunfo en las promociones de ascenso a la Segunda categoría.
En 2008-2009 iniciaría su opera primera tras el salto al equipo principal donde logró formar un plantel que escribió su historia en la historia del fútbol. En su primera campaña consiguió el sextete (inédito en el club) y luego conseguiría otros 9 títulos, donde se destaca la Champions League del 2011. Mas allá de los campeonatos obtenidos, la forma y el estilo con una posesión insoportable fueron únicos.
Ver más: Las 9 leyendas del fútbol mundial que salieron de países no tan poderosos
Su relación con Lionel Messi fue única. Pep disfrutó del crecimiento del astro argentino, sin dudas, su mayor debilidad. Recordada es la anécdota de colocarlo de falso 9 en la previa de un derby ante el Real Madrid, en otras de las decisiones del entrenador que lo marcaron a fuego.
Luego de 4 temporadas llenas de gloria, Guardiola entendió que era momento de cambiar para seguir con su crecimiento. Dejó su casa para tomar las riendas de otro poderoso como Bayern Múnich. Trabajar en otro país, aprender un idioma diferente y conocer otra institución fueron parte del combo que lo mudó a Alemania donde ganó 7 títulos. Si bien dominó a nivel local, la Champions League le fue esquiva en sus 3 campañas.
Muchos tildaron de fracaso su estadía en tierras germanas pero el balance dice otra cosa. Pep agarró un equipo que venía de conseguir todo con Heycknes pero él decidió cambiar las formas y jugar con su libreto. Fue campeón los tres años de la Bundesliga, llegó las tres veces a semis de Champions, ganó dos Copas locales, una Supercopa europea y el tercer mundial de clubes de su carrera.
El legado fue tal, que varios referentes lo remarcaron tras su partida. Philipp Lahm, por caso, que hasta jugó de volante central en los cambios tácticos del entrenador o Javi Martínez, que empezó a hacer las veces de zaguero cuando ya era campeón del mundo. Guardiola tiene eso de no encasillarse en un puesto y busca todas las versiones posibles de sus futbolistas (Mascherano a la cueva, otra fiel ejemplo).
Pep dejó un coloso mundial para y pasar a un club de una billetera enorme como la de Manchester City, donde también ha dejado su impronta. Le costó en su primera temporada impregnar sus conceptos (no ganó nada) pero con el correr del tiempo lo logró con creces. Ese trabajo con su idea de juego le permitió al club sumar 9 estrellas aunque tampoco pudo hacerlo a nivel continental. En Inglaterra es donde más tiempo lleva con cinco temporadas.
Una vez que el equipo entendió la ideal del técnico, el City fue una verdadera furia. En las siguientes cuatro temporadas a la del debut, fue campeón en tres con 100, 98 y 93 puntos y en la restante fue segundo de un letal Liverpool.
Acá si se derribó el mito que no tenía competencia nacional como en España (solo Real Madrid o en Alemania). La Premier League es, por lejos, la liga con más candidatos y en la cima de ese lote de privilegio instaló al club.
Sus números totales por partidos son arrolladores: 520 partidos dirigidos, con 392 victorias, 73 empates y 55 derrotas entre sus cuatro clubes. Sin fecha de vencimiento, Pep Guardiola ya insinuó en varias oportunidades que no piensa continuar entrenando mucho tiempo más. La parte final de su vida la imagina retirado de la actividad, tal como hizo en Nueva York un año cuando dejó de ser futbolista y le dedicó tiempo a su familia. Ganador de absolutamente todo, se dio el lujo de dirigir a los mejores futbolistas del planeta y dejar una huella en la historia, aun con capítulos por escribir.
Ver más: Fichó a Haaland, pero Guardiola enloquece por él "Es extraordinario"