Santiago Bernabéu: La leyenda del hombre más importante de la historia del Real Madrid
Santiago Bernabéu es el padre del club más grande del mundo, una historia de amor y entrega admirable
Cuando pisó la enormidad de Madrid tenía apenas 5 años. Sus padres se mudaron de su Alicante natal, sin tener idea que esa ciudad cambiaría la vida de Santiago Bernabéu para siempre. La persona más importante de la historia del club más grande del mundo, demasiado título para una sola persona. Un enamorado que le dedicó su vida a la institución. Fue jugador y dirigente y lo ganó absolutamente todo.
Fue en el Real Colegio Alfonso donde conoció ese deporte que se transformaría en su vida, al punto que dejó de lado su pasión por la música para dedicarse de lleno al fútbol. Inició su carrera en el por aquél entonces Madrid Football Club, donde su hermano Antonio fue uno de los fundadores.
Los entrenadores querían utilizarlo de arquero pero otro de sus hermanos, Marcelo, los convenció para que sea delantero sin tener noción de que 19 años más tarde se convertiría en el goleador histórico de la institución. Debutó con apenas 16 años y dejó un legado con su estadística arrasadora: 68 goles en 79 partidos y la cosecha de 10 títulos (la Copa del Rey 1917 y 9 Campeonatos Regional Centro).
Hay un dato poco conocido y no menor: Bernabéu, la persona más influyente del Merengue, tuvo un pequeño paso por el antiguo Atlhetic Club de Madrid (hoy Atlético de Madrid, rival histórico de la Casa blanca). Alejado del fútbol por motivos laborales, Santiago decidió jugar en un equipo sin tantas exigencias. Fue por eso que su amigo Julián Ruete, presidente del Colchonero, lo invitó a ser parte del elenco Rojiblanco en la temporada 1920-1921 pero jamás pudo debutar por la regla de no poder vestir dos camisetas distintas en el mismo año.
Si bien muchos lo tomaron como un acto de traición, Bernabéu volvió al Real Madrid para disputar la etapa final de su carrera, que llegaría hasta 1927. Luego sería delegado, ayudante de campo y dirigente hasta alcanzar la presidencia en 1943, donde transcurriría otra parte de su leyenda tras 35 años de una dorada gestión.
La espina como jugador se llamó Selección de España, donde jamás jugó. Solo tuvo una convocatoria en el año 1922 pero sin poder vestir la Roja oficialmente, toda una paradoja para un jugador de su talla. Nobleza obliga: eran tiempos de poca acción a nivel internacional, con un fútbol que empezaba recién a tomar forma.
Cuando Bernabéu asumió la presidencia, no había plantel competitivo, ni estadio propio ni cuentas saneadas. El joven dirigente se propuso sanear las deudas, empezar a formar un plantel importante y volver a tener una escenario para jugar. El sueño de la casa demoró apenas 4 años: el 14 de Diciembre de 1947 se inauguró bajo el nombre de Chamartín en un 3-1 ante Os Belenenses con 70 mil espectadores. La Junta Directiva, 8 años más tarde, decidió ponerle al estadio Santiago Bernabéu, aún con la negativa del mandatario, que siempre se opuso a la idea.
Bajó su mandato, Real Madrid lo ganó absolutamente todo: 16 Ligas españolas, 6 Copas de Europa y 6 Copas Nacionales pero su mirada fue más allá del fútbol, impulsando otras disciplinas como el básquet, donde también arrasó en la vitrina con 19 Ligas y 5 Copas de Europa.
Estuvo al lado de su gran amor hasta el último día de su vida. Si bien residía en Alicante, Bernabéu continuaba con su gestión de presidente a la distancia. La salud comenzó a complicarlo con la detección de un cáncer irreversible con complicaciones en la zona hepática.
Finalmente, falleció el 2 de Junio de 1978, en un día de luto para el deporte mundial. El presidente más ganador de la historia del fútbol y el que más años ocupó un sillón apagó sus luces, dejando paso a la leyenda.