Hacía ¡48 años! no jugaban en primera y ahora pueden salir campeones
El Royale Union Saint Gilloise de Bélgica puede concretar un hecho histórico
El Royale Unión Saint-Gilloise de Bélgica vive un presente de ensueño, una remake de una película que rompió taquilla antes de la Segunda Guerra Mundial y que terminó fuera de cartelera durante décadas.
El club con 124 años de historia dominó el fútbol Belga hasta el conflicto bélico, ganando once títulos de liga y dos copas nacionales que lo ubicaron en la cima del historial. Hoy, puede convertirse en el único recién ascendido en gritar campeón en Europa, en un mano a mano ante Brujas en el cuadrangular final.
Entre sus marcas top, llegó a estar 60 partidos invicto (44 triunfos y 16 empates) pero luego de la guerra ya nada fue lo mismo. Fue un ascensor de pérdidas de categoría: bajó en el 63, volvió en el 64, nuevamente descendió en el 65, y tras otra incursión en primera, descendió en el 72 para no regresar jamás. Hasta este año.
Llegó a jugar en tercera y no bajó a la cuarta división porque el KVK tuvo irregularidades económicas, ese error ajeno lo salvó y desde ahí, todo fue crecimiento. Regresó a segunda en 2015 y el quiebre se dio con su nuevo propietario: Tony Bloom, dueño de una fortuna por el póker, que además es dueño del Brighton inglés.
El flamante presidente del Royale Union se propuso ascender rápidamente. Primero, el club hizo una tremenda copa belga en 2018 eliminando al Brujas (16vos) y al Genk (cuartos), quedando afuera en semis. Eso fue un presagio de lo que llegaría luego: retorno a la máxima división tras 48 años.
En la temporada regular fue líder absoluto con 77 puntos, y en una liga tradicional, hubiese sido campeón. En Bélgica, los primeros cuatro acceden a un cuadrangular final. Allí, compite mano a mano con Brujas, los dos con 43 puntos, tras arrastrar a la fase final la mitad de las unidades (Anderlecht y Antwerp quedaron relegados) con tres partidos por jugar.
Mientras en el resto del continente manda la tradición, el Royale Union Saint-Gilloise puede dar el batacazo y consagrarse en su primera incursión tras su regreso a primera de Bélgica, algo que se conocerá con el desenlace del torneo, el 22 de Mayo.
Ver más: La reacción de los suplentes del Real Madrid que irrita al Atlético Madrid