Rudi Gutendorf el técnico de las 21 selecciones y los cincos continentes
Rudi Gutendorf es sin duda alguna el personaje más extravagante de la historia del fútbol. Viajó por el mundo entero dirigiendo todo tipo de equipos.
Si uno ve la carrera como futbolista de Rudi Gutendorf, se encuentra con un paso intrascendente por equipos chicos de Alemania. Su nombre cobra valor y toma relevancia cuando se lo ve con el buzo de director técnico, el alemán tiene el récord de pasar por 55 bancos diferentes, en 21 ocasiones estuvo al mando de selecciones nacionales.
Mientras jugaba en el TuS Neuendorf, paralelamente dirigía equipos de la liga amateur, en 1954 terminó su carrera y obtuvo la licencia de entrenador, comenzaba su larga historia. A los 37 años y ya con los botines colgados, en 1964 se volvió el técnico más joven de la Bundesliga. Estaba a cargo del Meidericher y llamaba la atención su manera de jugar diferente a los demás participantes, era un equipo ultradefensivo que lo llevó hasta el segundo puesto de la tabla en la primera edición de la Bundesliga.
En su país dirigió a varios clubes: VfB Stuttgart, Schalke 04, Kickers Offenbach, Tennis Borussia Berlin, Hamburger SV y 1860 München. Lo llamaban Riegel-Rudi (el cerrojo Rudi) por su juego defensivo.
Luego de una vasta experiencia en su país natal, comenzó la seguidilla de viajes y destinos exóticos. La primera estación fue el Blue Stars Zürich, en Suiza, y posteriormente estuvo en el US Monastir en Túnez, pero al poco tiempo volvió a Alemania. Con un largo recorrido por los equipos de su país, decidió cruzar a otro continente, cuando comenzaba la North American Soccer League en Estados Unidos, Rudi llegó al banco de Atlanta Chiefs.
Sus campañas no eran las mejores y rápidamente Gotendorf se las ingeniaba para pasar la página y empezar de nuevo, antes de llegar a su primera selección, la de Chile, tuvo un pasó por el fútbol peruano. Tras un año en la conducción del Sporting Cristal, en 1972 Rudi tomó el desafío de dirigir a La Roja. Tenía que afrontar las eliminatorias para poder clasificar al Mundial de 1974, pero no le fue nada bien, debutó y perdió con Argentina, tuvo un mal partido con Brasil y sufrió una derrota en un amistoso frente a México, le pusieron el punto final a su travesía.
En 1975, Gotendorf llegaba al Valladolid de España con tres selecciones sudamericanas dirigidas, luego del mal rendimiento en Chile pasó a Bolivia y luego a Venezuela, en las tres paradas se repitió el mismo desenlace. La trayectoria tuvo poco peso en el club español y las críticas no faltaron, además asumió los problemas de lidiar con los referentes del plantel que no coincidían con sus métodos. En 1976 volvió a América, esta vez al Caribe, en el mismo año se sentó en los bancos de Trinidad y Tobago, Granada y Antigua y Barbuda para luego recaer en la selección africana Botsuana.
La carrera de Rudolf Gutendorf estuvo plagada de viajes alrededor del mundo, en cinco continentes no logró establecerse por muchos años en ningún equipo, solía moverse de un país a otro y nada tenían que ver entre ellos. El alemán se coronó en suiza con el FC Luzern en 1960 y ganó la Copa de las Naciones de la OFC con Australia en 1980, el estilo que fue su sello fue el defensivo, este le abrió las puertas a los destinos asiáticos y africanos, allí donde buscaban solidez en sus equipos.
Rudi Gutendorf falleció en 2019 y dejó una carrera que es récord Guinness, difícilmente pueda ser superada; a continuación las 21 selecciones que estuvieron bajo su dirección técnica: Chile, Bolivia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Granada, Antigua y Barbuda, Botsuana, Australia, Nueva Caledonia, Tonga, Tanzania, Santo Tomé y Príncipe, Ghana, Nepal, Fiyi, Sub-23 Irán, Sub-23 República Popular China, Zimbabue, Mauricio, Ruanda y Samoa.