Ganó el mejor premio posible que no tiene Messi ni CR7: "Prefiero ayudar a los pobres"
"Pasé hambre y tuve que trabajar en el campo; sobreviví a tiempos difíciles, jugué al fútbol descalzo, no tuve educación.¿Por qué iba a querer 10 Ferraris?, prefiero ayudar a gente pobre", afirmó en una ocasión el jugador.
Ganar el Balón de Oro es el anhelo individual al que cualquier jugador aspiraría durante su carrera profesional y los dos máximos premiados en la historia del fútbol, son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El delantero argentino con siete y el portugués con cinco balones.
Pero la revista France Football creadora del galardón, también otorga otro premio para reconocer las acciones sociales de un jugador, en lugar de títulos, goles y asistencias. La distinción tiene el nombre de Premio Sócrates en honor al mediocampista brasileño y el ganador de la primera edición que se entregó en la gala del Balón de Oro 2022, fue Sadio Mané quien se quedó con el reconocimiento que no tienen Messi y Cristiano Ronaldo.
Ver más: El camino del nigeriano Victor Osimhen hasta llegar al éxito en Europa
El senegalés Mané fue destacado por su compromiso en el desarrollo de su ciudad natal Bambali, en el sur del país africano, Senegal. El delantero realizó donaciones para la construcción de escuelas y un hospital, acciones que lo llevaron a conseguir el Premio Sócrates en París, en el 2022.
Tras ganar todo con el Liverpool, Mané fue fichado por el Bayern Múnich en 2022 a cambio de 35 millones de euros. Además, con un salario aproximado de 18 millones de euros anuales, el extremo izquierdo se posicionó como uno de los jugadores mejores pagos en el plantel del equipo alemán hasta ser transferido en 2023 al Al Nassr de Arabia Saudita donde se sumó para jugar junto a Cristiano Ronaldo.
A pesar de las altas cifras en la trayectoria de Mané, el africano nunca ostentó lujos, fama y dinero a lo largo de su carrera. En una ocasión declaró: "¿Por qué iba a querer 10 Ferraris, 20 relojes de diamantes o dos aviones? ¿Qué van a hacer estos objetos por mí y por el mundo? Pasé hambre y tuve que trabajar en el campo; sobreviví a tiempos difíciles, jugué al fútbol descalzo, no tuve educación y muchas otras cosas pero hoy, con lo que gano gracias al fútbol, puedo ayudar a mi pueblo, prefiero construir escuelas y dar comida o ropa a la gente pobre", dejando claro que la fortuna no fue una prioridad para él y develó las dificultades que atravesó en Senegal.
Durante la pandemia de Covid-19, Mané nuevamente se puso al hombro la responsabilidad de asistir a su pueblo. Según informó el periódico británico BBC, el delantero decidió donar 45 mil euros a hospitales de Senegal para poder combatir la pandemia.
Ver más: Se despidió del Manchester City con una carta: "Los recordaré toda mi vida"
Al recibir el Premio Sócrates en 2022, la estrella africana expresó: "Estoy feliz de estar aquí. No me gusta hablar de mi compromiso, pero hago lo que puedo por mi gente y trato de mejorar las cosas en mi país", fueron la palabras de Mané en París.
A sus 31 años, Sadio Mané decidió dejar la elite del fútbol para afrontar su retiro en Arabia Saduita y jugando para Al Nassr. A pesar de tener en su palmarés títulos como la Champions League, Mundial de Clubes y la Premier League, entre los trofeos más destacados, el senagalés tuvo un premio por no olvidarse de sus raíces y aunque no fue un Balón de Oro como los ganados por Messi y Cristiano Ronaldo, podría decirse que se quedó con una distinción que ambos crack no tienen, el Premio Sócrates que va más allá de los goles y las asistencias porque reconoce los valores.
¿Qué hizo Sócrates en Brasil?
Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, simplemente mejor conocido como Sócrates, fue considerado uno de los mejores futbolistas que dio Brasil. El mediocampista ofensivo llamaba la atención con su 1,93 m de altura y por su dominio del balón, pero fuera del campo de juego el ex jugador de la selección brasileña fallecido en 2011, luchó por el cambio social en la década de los 80, llamando a los hinchas y jugadores a rebelarse contra la dictadura militar de su país.
Sócrates jugó en Botafogo, Corinthians, Fiorentina, Flamengo y Santos, se retiró en la temporada 1989/90 y con la Selección de Brasil jugó dos Mundiales (1982 y 1986) y dos Copas América (1979 y 1983).
Fuente: BBC y Bayern Múnich oficial.