7 selecciones que no sabías que jugaron un Mundial
La Copa del Mundo siempre tiene particularidades, y a lo largo de su historia han participado selecciones no tan futboleras
La Selección de Qatar será la número 80 que participará de una Copa del Mundo, derecho que ganó por ser país anfitrión. A continuación, te proponemos una lista de siete países que estuvieron presente alguna vez y quedaron en el olvido.
ZAIRE
Con apenas tres años de vida, la República del Zaire se ganó el derecho de participar en la Copa de Alemania 1974. Hoy ya extinguida, el país lleva el nombre de República Democrática del Congo. Fue el único representante africano de ese Mundial, que tuvo un total de 16 equipos.
El certamen fue con debut y despedida: perdió 9 a 0 con Yugoslavia, 3 a 0 con Brasil y 2-0 ante Escocia, con un plantel formado íntegramente por jugadores actuando en su país. Luego no lograría clasificar en las ediciones siguientes. En el 97, el país desapareció.
HAITÍ
La edición de Alemania 74 también tuvo el estreno de Haití. El seleccionado logró acceder luego de desplazar al gran candidato México y fue el único representante por la Confederación Centroamericana de fútbol.
Su incursión en el grupo 4 fue con derrotero, en una zona con tres equipos potentes: perdió 3 a 1 con Italia, 7 a 0 vs Polonia y 4-1 ante Argentina. Emanuel Sanon (uno de los dos jugadores que jugaban en el exterior) marcó los dos goles en la competencia, los únicos de su país en toda la historia.
CHINA
El gigante asiático, país milenario, solo ha estado presente en una Copa del Mundo. Si bien es cierto que entre el 58 y el 78 estuvo desafiliada de FIFA, tampoco logró acceder en el resto de las ediciones. Ni siquiera a nivel continental logró dominar ya que nunca fue campeón de Copa de Asia.
Sus casi 1400 millones de habitantes tuvieron que esperar hasta el año 2002 para ver a su seleccionado en la máxima cita deportiva, justamente en su continente. Corea-Japón fue la única participación, finalizando en el penúltimo lugar contando todos los países.
Integró el grupo C cayendo con Brasil 4 a 0, 2-0 ante Costa Rica y 3-0 versus Turquía. No logró marcar un solo tanto y se despidió rápidamente.
INDIAS ORIENTALES NEERLANDESAS
El país dejó de existir en 1945 y hoy se conoce como Indonesia. Entre ambos, solo lograron clasificar en la tercera edición mundialista, en Francia 1938, cuando la competencia recién estaba iniciando y todavía tenía mucho por mejorar.
Eso sí, tiene el gusto de decir que alcanzó los octavos de final. Claro, en aquél entonces competían 16 seleccionados, iniciando directamente en esa instancia, sin fase de grupos. Obviamente, fue debut y despedida: fue goleado por Hungría, futuro subcampeón, por un abultado 6 a 0.
KUWAIT
Otra selección menor que se dio el gusto de estar en un Mundial de fútbol. El país asiático accedió a la cita de España 1982, en lo que fue su única incursión. En el camino de clasificación, barrió a pesos pesados de su competencia como Corea del Sur, Nueva Zelanda y Arabia Saudita.
En el máximo torneo, logró sacar un punto, luego de un prometedor debut en el Grupo 4 con empate 1 a1 ante Checoslovaquia con gol de Al-Dhakil. Luego perdió contra Francia 4 a 1 y ante Inglaterra 1 a 0, quedando eliminado.
Click aquí para la historia del jeque de Kuwait que hizo anular un gol en el Mundial del 82
CUBA
El país centroamericano tiene dos récords: es el primer equipo del caribe en jugar un Mundial y, junto a Indonesia, son los dos seleccionados que llevan más tiempo sin volver a clasificar luego de su incursión en la edición de Francia 1938.
Comenzó directamente en octavos de final, solo con 15 jugadores de los 20 permitidos. Igualó 3 a 3 con Rumania y tuvo que volver a jugar cinco días más tarde con una particularidad: su arquero titular se dio de baja para ser comentarista de una radio de su país. Así y todo, Cuba ganó 2 a 1 y accedió a cuartos, donde caería ante 8-0 versus Suecia.
IRAK
Otro país que tuvo solo una incursión mundialista. El fútbol es un deporte muy popular en Irak, y su práctica se ha incrementado en gran forma, sobre todo a partir de los años ochenta . Pero especialmente tras la caída del régimen de Saddam Hussein .
Llegó a Copa Mundial de México 1986 jugando todos sus partidos de local en terreno neutral por culpa de la guerra Irán-Irak . En dicho certamen, la selección iraquí quedó eliminada en la primera ronda tras caer ante Paraguay (0-1), Bélgica (1-2) y con el anfitrión, México (0-1).