Las selecciones a las que la FIFA les prohibió jugar el Mundial
Listado de las selecciones que sufrieron las sanciones de la FIFA, la prohibición a participar al evento más importante a nivel naciones, el Mundial.
El Mundial es la competencia máxima, nadie se lo quiere perder y no estar entre los 32 países puede llegar a ser algo muy triste para los fanáticos. A tan solo dos meses de que empiece a rodar la pelota en Doha, repasamos los equipos que por sanciones de la FIFA tuvieron que ver el Mundial desde afuera. A continuación, las selecciones que han sido prohibidas en la competición:
Alemania y Japón: Mundial de Brasil 1950
El torneo más importante de todos había sido inaugurado en 1930 y el plan era que se repita cada cuatro años, fue así hasta que se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Las ediciones de 1942 y 1946 fueron canceladas en un ambiente global que resultaba imposible para su realización. En 1950, en Brasil, significó lo que fue el regreso del torneo, si bien no participaban la cantidad de países que lo hacen en la actualidad, solo a Alemania y a Japón se les negó asistir. Esta medida fue tomada tras el resultado de la Segunda Guerra Mundial, Uruguay lograría su segundo campeonato ganándole a Brasil en el Maracaná.
Sudáfrica: Mundial de Inglaterra 1966 - Mundial de Italia 1990
En el año 1963, la FIFA suspende a Sudáfrica de cualquier competencia bajo su organización, esta fue una medida contra el apartheid, el sistema político de segregación racial que estaba instaurado en Sudáfrica y en Namibia. Luego sería readmitido y desde el país africano intentarían negociar para poder participar en los mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970, pero se prorrogó su suspensión hasta 1974. Finalmente, dos años más tarde Sudáfrica sería expulsada de la FIFA. En un nuevo siglo y con el fin del apartheid, el Mundial del 2010 llegó por primera vez al continente, siendo Sudáfrica la sede y España el nuevo campeón.
México: Mundial de Italia 1990
Luego de ser anfitrión en el Mundial 1986, México no pudo estar en Italia por una suspensión que constaba de dos años. La federación mexicana había anotado mal a cuatro jugadores en la clasificación para el Mundial Sub-20 de Arabia Saudita 1989, estos sobrepasaban el límite de edad permitido. Si bien la pena no iba a afectar a la selección mayor en competiciones fuera de CONCACAF, terminó decidiéndose que se extienda a todos los niveles del seleccionado azteca. El Mundial 1990 lo terminaría ganando Alemania Federal, venciendo en la final a Argentina, que buscaba el bicampeonato.
Chile: Mundial de Estados Unidos 1994
Brasil y Chile se enfrentaban en el Maracaná en 1989 por las eliminatorias de Italia 90, el visitante necesitaba ganar, pero iba perdiendo, cuando de la tribuna cayó una bengala cerca de Roberto Rojas. El arquero chileno, simuló haber sido herido con este proyectil y el equipo se retiró del campo en modo de protesta. Luego, Rojas diría que él mismo se hizo un corte para culpar a los hinchas brasileños. Fue por esto que la FIFA decidió tomar medidas, suspenderlo de por vida al arquero y prohibirle la participación a Chile en el Mundial de Estados Unidos 1994. La sanción demoró unos años en llegar, pero llegó.
Myanmar: Mundial de Alemania 2006
Este país del sudeste asiático no ha jugado en ninguna de las ediciones del Mundial, su mayor logro es haber sido subcampeón en la Copa Asiática y haber clasificado a los Juegos Olímpicos. Su ausencia es producto de su bajo nivel, pero también sufrió una dura sanción. Luego de que Myanmar se retire de un partido de clasificación para el Mundial 2002, un encuentro que estaba pactado para jugarse en Irán, la FIFA los multó por 23 mil dólares y además, les prohibió participar en el Mundial que se llevó a cabo en Alemania. La imagen de este Mundial finalmente sería el cabezazo de Zidane a Materazzi e Italia obteniendo una vez más la copa.
Rusia: Mundial de Qatar 2022
En la edición de este año la selección prohibida es Rusia, el país organizador del último Mundial, quedó fuera del camino hacia la competencia máxima. Luego de la invasión de las tropas rusas en Ucrania, la mayoría de los países condenó el accionar y el inicio de la guerra en general, la FIFA sin apartarse del hecho y teniendo en cuenta el contexto global, prohibió que Rusia participe en el Mundial, quedando su puesto en la clasificación vacío. El campeón de esta edición, todavía está por verse.