Fue crack y un premio mejor que el Balón de Oro lleva su nombre: Sócrates
El centrocamipsta brasileño Sócrates, fue influyente dentro y fuera del campo de juego.
Pocos jugadores fueron tan influyentes dentro y fuera del campo de juego como él. Su figura fue tan importante que la revista France Football, la cual otorga el Balón de Oro, también creó un galardón con su nombre para destacar y reconocer las acciones sociales de un jugador, el premio se denomina Sócrates en honor al brasileño ex capitán de su seleccionado y emblema del Corinthians.
En 2022, el senegalés Sadio Mané recibió el premio Sócrates en la Gala del Balón de Oro de París por ayudar a mejorar la vida en su región natal, Casamance, en Senegal. Mané realizó donaciones para la construcción de escuelas y un hospital por lo que fue reconocido por su compromiso social con el galardón.
Ver más: Mejor empresario que futbolista: el ex jugador que tiene 30 veces las fortunas de Messi y CR7
Con respecto a Sócrates, fue considerado uno de los mejores futbolistas que dio Brasil. El mediocampista ofensivo llamaba la atención con su 1,93 m de altura y por su dominio del balón, pero fuera del campo de juego el ex jugador de la selección brasileña fallecido en 2011 luchó por el cambio social en la década de los 80, llamando a los hinchas y jugadores a rebelarse contra la dictadura militar de su país.
A pesar de llevar el mismo nombre que el filósofo griego, Sócrates estudió medicina, en 1978 se convirtió en doctor y en jugador del Corinthians, tras su paso por el primer equipo del Botafogo. Con el Timao ganó tres títulos de la Liga Paulista en 1979, 1982 y 1983.
Además de ser elegido como el mejor futbolista de Brasil en 1983, el mismo año Sócrates recibió el Balón de Oro como mejor jugador de América. Con la selección brasileña jugó 56 partidos, anotó 23 goles y a pesar de no ser campeón del mundo disputó los Mundiales de 1982 y 1986, cuatro años más tarde el mediocampista se retiró para ejercer como médico en 1990.
En su palmaés no tuvo títulos destacados, pero Sócrates creó la denominada "Democracia Corinthiana" en su paso por el Corinthians. El plantel tomaba las decisiones mediante votación, así se decidió hasta el sistema de juego que utilizaría el equipo.
Ver más: Fue el mejor goleador de la historia durante 70 años hasta que aparecieron Messi y CR7
"Ganar o perder pero siempre con democracia", fue la frase en la bandera con la que los jugadores de Corinthians ingresaron al campo de juego para jugar la final del campeonato en 1983 ante Sao Paulo. Con dos goles de Sócrates, el Timao se consagró campeón, en ese entonces las camisetas no lucían sponsor y los futbolistas decideron en algunas ocasiones implementar frases como "Día 15, vote" para insistirle al pueblo a que vote en las elecciones presidenciales.
En mayo de 1984, Sócrates firmó por dos temporadas con la Fiorentina único equipo europeo en el que el brasileño jugó y fue por a penas un año, la decisión la tomó luego del reclamo para que las elecciones a Presidente en Brasil sean abiertas al pueblo. El jugador brasileño prometió que si la enmienda se aprobaba rechazaría lo oferta del club italiano, pero el pedido no se aprobó y se marchó a Florencia: "Una de las pocas veces que lloré en mi vida fue cuando no se aprobó la enmienda", expresó en una ocasión Sócrates.
A pesar de no ser campeón del mundo ni destacarse en Europa, Sócrates demostró que a la historia no siempre la escriben los ganadores. Murió en 2011 a los 57 años debido a un choque séptico de origen intestinal tras padecer alcoholismo, pero quedó en la historia como uno de los jugadores brasileños más influyentes tanto dentro como fuera del campo de juego, por alzar la voz durante la dicatadura militar en Brasil y luciendo el dorsal número 8 en la espalda siendo un pionero del "jogo bonito".