Otra mentira de edades en el fútbol africano y una dura sanción en el Sub-17
El seleccionado Sub-17 de Sudán del Sur, incluyó a cinco jugadores con fraude de edad.
La falsificación de la edad en los futbolistas es un problema constante, contra el que lucha el fútbol africano. A principios de 2023, la Selección de Camerún descalificó a 32 jugadores del Sub-17 masculino ya que las pruebas de elegibilidad en la edad fallaron. Ahora, el seleccionado de Sudán del Sur no podrá disputar el Mundial de la misma categoría, tras ser excluidos de la Copa Africana de Naciones.
El Mundial de fútbol Sub-17 se jugará del 10 de noviembre al 2 de diciembre del 2023, con sede a confirmar luego de que la FIFA le quitara a Perú la posibilidad de ser anfitrión.
Respecto a la clasificación de los seleccionados africanos al certamen, la Copa Africana de Naciones Sub-17, otorga cuatro plazas de las cuales Sudán del Sur no accederá a ninguna. La razón de la expulsión del certamen se debe a que cinco futbolistas no superaron el test de resonancia magnética de las muñecas para verificar su edad.
¿En qué consiste el test de rosancia magnética de la Confederación Africana de Fútbol?
La Confederación Africana de Fútbol incorporó el uso de resonancias magnéticas para comprobar la edad de los jugadores. A pesar de que no se puede verificar con exactitud, sí se logra saber con un 99% de certeza, si el futbolista tiene menos de 18 años.
Este análisis escanea la muñeca de un jugador y examina la placa de crecimiento antes de clasificarla del 1 al 6. El grado 6 significa que la placa de crecimiento se ha fusionado por completo con el hueso, lo que generalmente ocurre alrededor de los 18 o 19 años.
El antecedente de Youssoufa Moukoko
Exiten dudas acerca de la edad del jugador del Borussia Dortmund, Youssoufa Moukoko. Según una publicación de la revista Bunte de Alemania, la partida de nacimiento del delantero, data que nació el 19 de julio de 2000. Respecto a los documentos oficiales alemanes del futbolista, la información es contradictoria ya que certifican que Moukoko nació el 20 de noviembre de 2004.
Además, hay dudas respecto a los progenitores del jugador ya que en los datos publicados por Bunte, figuran como padres del futbolista, un tal Ousman Mohamadou (taxista) y una tal Youssoufa Harira (ama de casa). Ante el tribunal, Joseph Moukoko, que vive con Youssoufa en Alemania, aseguró que es el padre biológico.
Ver más: La FIFA retiró a Perú como anfitrión de la Copa Mundial Sub-17: los motivos
Volviendo a la situación de Sudán del Sur, el seleccionado africano perdió la chance de estar entre los 24 países que participarán del Mundial Sub-17 al ser excluido de la Copa Africana de Naciones. Las plazas repartidas se dividen en: cuatro para Conmebol, la Confederación Africana de Fútbol, la Confederación Asiática de Fútbol y Concacaf, cinco para UEFA y dos para la Confederación de Fútbol de Ocenanía, además del país anfitrión.
Hasta el momento hay diez seleccionados clasificados al Mundial Sub-17. Las naciones de Brasil, Ecuador, Argentina y Venezuela, se sumaron a Nueva Zelanda y Nueva Caledonia por la Confederación de Fútbol de Oceanía y a México, Canadá, Estados Unidos y Panamá por la Concacaf.