Van Dijk, Seedorf, Davids y más: Los cracks holandeses que podrían jugar para Surinam
Muchas de las leyendas de los Países Bajos, como Kluivert o Seedorf, tienen una relación directa con este país sudamericano
Surinam es un pequeño estado independiente ubicado en América del Sur. Es el menos poblado de todos (588 mil habitantes) y su idioma es el neerlandés, dado a que perteneció a las Antiguas Indias occidentales neerlandesas, pero ya no forma parte de los Países Bajos tras su independencia en 1975.
Futbolísticamente se encuentra en el puesto 139 del ranking FIFA, y si bien por geografía debiera disputar las Eliminatorias de Conmebol, compite en Concacaf por su bajo nivel deportivo. De hecho, jamás clasificó a un Mundial y apenas disputó tres Copas de Oro.
Su vida deportiva podría haber cambiado por completo si los jugadores que nacieron en su territorio o que tienen descendencia de allí hubiesen jugado para la Selección Nacional de Surinam. En Bitbol armamos un once histórico que podría estar tranquilamente entre los grandes del mundo.
Stanley Menzo - Arquero
Nacido en Paramaribo, la capital de Surinam, disputó casi toda su carrera en un gigante como Ajax, club al que llegó con precoces 19 años. Fue titular indiscutido durante siete temporadas donde lo ganó todo: torneo local, Liga de Campeones y Copa UEFA.
Tras algunos errores, perdió terreno ante un joven Van der Sar y se marchó al PSV, otro grande del país.
Pese a su muy buen nivel durante casi una década, apenas disputó seis partidos con la Selección naranja, ninguno de carácter oficial.
Michael Reiziger - Defensor
Si bien nació en Amstelveen, el defensor que brilló con las camisetas de Ajax, Barcelona y Milán pudo haber elegido defender la camiseta de Surinam por su descendencia directa y su doble nacionalidad.
En Países Bajos disputó 71 partidos, entre ellos la Copa del Mundo de Francia 1998 y las Eurocopas de Inglaterra 1996 y Bélgica - Países Bajos 2000.
Virgil Van Dijk - Central
El mejor zaguero de los últimos 4 años según FIFA también pudo jugar para Surinam por el legado familiar pero optó por un gigante como Países Bajos, donde debutó en 2015. Tras la ausencia del país en Rusia 2018, actualmente disputa su primera copa ecuménica.
A nivel clubes, Groningen, Celtic, Southampton y Liverpool forman parte de su currículo. Ha ganado Champions League, Mundial de clubes y Premier League.
Winston Bogarde - Central
Otro defensor que brilló en los principales clubes de Europa. Jugó en Ajax, Milán y Chelsea y se alzó con diez títulos, entre ellos una Champions League con el elenco de Amsterdam en 1994 y una Copa Intercontinental en el mismo año.
Para Países Bajos jugó en 20 oportunidades durante cinco años con los que disputó el Mundial de Francia 1998 y la Eurocopa de Inglaterra 1996.
Edgar Davis - Volante
Jugador genuino de Surinam, donde nació en 1973. Su carrera como jugador fue brillante: Ajax, Milán, Juventus, Barcelona, Inter, Tottenham, Crystal Palace y Barnet. En cuanto a títulos de equipos lo consiguió todo: Champions League, Europa League, Intercontinental, Eredivisie y Serie A, entre otros.
Fue emblema de la generación del 90 de Países Bajos, donde alcanzó las semifinales del Mundial de Francia 1998. Además, disputó tres Eurocopas (1996, 2000 y 2004). Jugó un total de 74 partidos y marcó seis goles. Actualmente es el ayudante de campo de Louis Van Gaal en la selección absoluta.
Clarence Seedorf - Volante
El tremendo mediocampista también nació en la ex colonia neerlandesa. Su trayectoria habla por sí sola: Ajax, Sampdoria, Real Madrid, Inter, Milán y Botafogo. Ganó la Champions League con tres equipos distintos (Ajax, Real Madrid y Milán) y la Copa Intercontinental con el equipo español y el italiano, en una tremenda vitrina de 19 títulos.
Pese a sus raíces, decidió jugar para Holanda, país al que representó en 87 ocasiones con 11 goles. Jugó el Mundial de Francia 1998 y tres Eurocopas (1996, 2000 y 20004). Como el resto de su generación, no pudo gritar campeón a nivel selección.
Frank Rijkaard - Volante
Quince años repletos de gloria vistiendo las camisetas de Ajax, Sporting Lisboa, Zaragoza y Milán, donde fue ídolo. Su palmarés es envidiable: tres Champions League y dos Intercontinentales forman parte de su galería de 23 trofeos.
Para su país jugó en 73 oportunidades, ganando el único título en la historia de Holanda: la Eurocopa de 1988. Además, jugó los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.
Aron Winter - Volante
Nacido en Paramaribo en 1967, el mediocampista fue parte del equipo que logró ganar la Eurocopa 1988 y jugo los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994 con un total de 84 encuentros oficiales. Actualmente dirige de manera interina a su país de origen.
Además jugó con clubes de renombre como el Ajax de Países Bajos, Lazio e Inter de Milán en Italia.
Georginio Wijnaldum - Volante
Si bien nació en Róterdam, tiene un fuerte lazo que lo une con Surinam. De hecho, en varias oportunidades ha posado con las dos banderas tras ganar algún título. Su carrera a nivel club data de PSV, Feyenoord, Newcaslte, Liverpool, PSG y Roma.
Para Países Bajos jugó en 86 oportunidades pero llamativamente solo pudo disputar un Mundial, el de Brasil 2014. Después, su selección no clasificó para Rusia 2018 y para Qatar 2022 se lesionó.
Patrick Kluivert - Delantero
Una verdadera eminencia que también pudo haber defendido los colores de Surinam. Nacido en Ámsterdam, eligió la camiseta naranja, donde marcó 40 goles en 79 partidos. Es el tercer máximo goleador de su país, solo detrás de Van Persie y Huntelaar. Solo pudo disputar la Copa del Mundo en Francia 98 y también representó a su país en tres Eurocopas (96, 00 y 04).
Su carrera consta de Ajax, Milán, Barcelona, Valencia, Lille, Newcastle y PSV. Ganó una Champions League y una Copa Intercontinental y marcó 207 goles en 480 partidos oficiales.
Ruud Gullit - Delantero
Una de las grandes glorias del país. Doble nacionalidad, optó por defender la camiseta de Holanda en 66 oportunidades. Ganó la ansiada y demorada Copa de Europa de selecciones en 1988 y jugó el Mundial de Italia 90.
No solo ganó dos Champions League y una Copa Intercontinental a nivel clubes, también fue galardono con el Balón de Oro en 1987. Defendió las camisetas de Feyenoord, PSV, Milán, Sampdoria y Chelsea.