El nuevo Puskas: la rompe en Premier League y lleva a Hungría a la Eurocopa 2024
Dominik Szoboszlai deslumbra en Liverpool y es la manija de su país para tener una restructuración que lo devuelva a la discusión importante.
Con porte espigado y calidad diferente, Dominik Szoboszlai llama la atención por sus formas y su estilo. El volante húngaro goza de un enorme presente como pieza indispensable en Liverpool y es la gran esperanza de un renacer de su país que quedó en el olvido tras su generación dorada de la era de Puskás.
Nacido en el año 2000, su carrera fue vertiginosa producto de su nivel ascendente. Videoton, Fónix, Ujpest y Budapest fueron parte de su formación pero la decisión de dar el gran salto a Austria fue el primero de sus muchos aciertos.
Szoboszlai llegó a las formativas del Red Bull Salzburg, un club vinculado a la empresa energizante que hace de la captación de talentos un arte. Con apenas 16 años, el fino volante se sumó a la categoría de reserva y no paró hasta la elite.
La adaptación la hizo en Liefering, el equipo de reserva del club, militando en la segunda división. Jugó 42 partidos y anotó 16 goles, empezando con la adaptación al salto de país.
Firmó su primer contrato profesional con solo 18 años y su debut no fue de los mejores con la derrota 0-4 ante Austria Viena. Pero sería solo un pequeño tropiezo a lo que mostraría luego.
Digno de una visión distinta y un panorama de juego que tienen los mejores, Szoboszlai se destacó por su facilidad para dar asistencias: cerró su ciclo en el club con 34 pases-gol y una vitrina que explotó (cuatro títulos de liga y tres de Copa).
Tras ser elegido mejor jugador de la temporada, Leipzig (de la misma empresa) lo mudó a Alemania por 36 millones, nuevamente con un inicio tumultoso. Ni bien arribó a su nuevo club se lesionó y tuvo que esperar para tener su bautismo oficial. La película sería igual: calma para acomodarse y rendimiento superlativo: 91 partidos, 22 asistencias, 20 goles y dos títulos.
Claro que Hungría se frota las manos con Dominik Szoboszlai. Fue elegido mejor jugador del país en 2022 y es la gran figura que tiene un equipo que de apoco renace de las cenizas.
El volante ha sido clave en la campaña que le dio el primer puesto rumbo a la Eurocopa 2024 y ya suma 38 partidos oficiales con 10 goles. Con 23 años, es capitán y referente absoluto.
Su salto a la consolidación lo dio con la transferencia a Liverpool. Jurgen Klopp lo siguió bien de cerca y pidió un esfuerzo a los dirigentes, que pusieron 70 millones por su ficha.
Desde que llegó, el entrenador alemán lo convirtió en indispensable: ha jugado el 98% de los minutos en Premier League, en un equipo donde es titular indiscutido.
Su futuro no tiene techo. Por rendimiento y proyección en su país se ilusionan con tener a un nuevo Ferenc Puskas. Sacando la comparación, el talento de Dominik Szoboszlai invita a la ilusión y está llamado a dominar la escena de la nueva generación mundial.