¡Increíble pero real! El legendario arquero que metieron preso por brujería

¡Increíble pero real! El legendario arquero que metieron preso por brujería

El mítico arquero camerunés Thomas N`kono fue preso por hacer brujería en plena Copa África

Por: Federico KoniszczerMiércoles 4 May 2022

 Nacido en Camerún el 20 de julio de 1956, el ex arquero Thomas N'Kono fue protagonista de un suceso sin precedentes en la historia del fútbol mundial. Ídolo absoluto de su país, el exfutbolista, ya retirado, fue detenido por un grupo de policías una hora antes que dé inicio el partido de semifinales de la Copa Africana de Naciones 2002 entre su selección y el anfitrión Mali.

La insólita razón de que le hayan colocado esposas en las manos, posterior a tirarlo al suelo entre cuatro efectivos, fue la aparición de un grisgrís en el campo de juego. Amuleto de tela o cuero para la buena suerte propia y mala suerte ajena, la policía local lo acusó de traerlo consigo y se lo llevaron preso.

A Thomas N'Kono se lo llevaron al calabozo por brujería 

A Thomas N'Kono se lo llevaron al calabozo por brujería 

Afortunadamente para el formado en Canon Yaundé (donde jugó entre 1977 y 1982), la falta de pruebas contundentes lo liberaron al poco tiempo. Mientras estuvo detenido, N'Kono afirmó: "Estaba de brazos cruzados y no tenía ningún objeto. ¿No saben que la magia no gana partidos? Hace un tiempo, la magia sirvió y eran comunes los hechizos en África, pero ahora en el fútbol, Camerún es el mejor equipo del continente. Decían que yo era brujo y que, cuando yo entraba, el equipo no perdía".

Más allá del 3 a 0 a favor de los "Leones" en dicha semifinal frente a Mali, previo a la victoria y título continental por penales contra Senegal en la final, el incidente que involucró al ex portero del combinado africano derivó en problemas diplomáticos entre Camerún y Mali. De hecho, el presidente de dicha nación Alpha Konaré le pidió personalmente disculpas a N'Kono, pero la Confederación Africana de Fútbol lo suspendió por un año sin poder ingresar a ningún estadio del continente.

Referente para su generación de compañeros y las siguientes, el ex guardameta disputó los Mundiales de 1982, 1990, año en el que venció 1-0 a la selección argentina de Diego Maradona en el debut, y 1994. Considerado el primer jugador en abrirle las puertas europeas al resto de los colegas de su continente por fichar con Espanyol en 1982 (defendió los tres palos hasta 1991), se diferenciaba de los demás por una característica única: jugaba todos los partidos con pantalones largos. Vestimenta que también utilizó en CE Sabadell entre 1991 y 1993, y en CE L'Hospitalet entre 1993 y 1994.

Ganador de tres torneos Internacionales con Canon, de la Copa Africana de Naciones 1984 y de dos balones de oro africanos en 1979 y 1982 (primer arquero del continente en obtener esta distinción), N'Kono se retiró del fútbol profesional en Bolívar de Bolivia a los 41 años, en 1997, con un par de ligas locales bajo el brazo.

Thomas N'Kono ganó las ligas de 1996 y 1997 con Bolivar

Thomas N'Kono ganó las ligas de 1996 y 1997 con Bolivar

Por último, luego de colgar los guantes, el oriundo de Dizangué siguió vinculado al fútbol como entrenador de arqueros de su selección. Con él, su nación conquistó el oro olímpico en Sídney 2000 más la mencionada Copa Africana de Naciones 2002 (su país terminó sin goles en contra en todo el torneo). Y tras la injusta suspensión sufrida aquel año, en 2003 pudo regresar a su trabajo con el mismo rol en Espanyol de Barcelona, donde se desempeña en la actualidad y es muy querido por la hinchada periquita.

El Espanyol tiene en Thomas N'Kono un entrenador de porteros de primer nivel

El Espanyol tiene en Thomas N'Kono un entrenador de porteros de primer nivel

Ver más: La farsa más grande de la historia, se cortó la cara para clasificar al mundial 


Esta nota habla de: