Las 6 traiciones más grandes de la historia del fútbol

Las 6 traiciones más grandes de la historia del fútbol

Los amaron en sus clubes, pero la ambición los traicionó

Miércoles 14 Sep 2022
Amadeo Inzirillo
porAmadeo Inzirillo
Periodista, apasionado del deporte

 Fueron ídolos y adorados por toda la afición pero su ambición los llevó camino a la traición. A continuación, seis historias de cracks que se mudaron al rival de toda la vida, en un acto de ego que marcó sus carreras para siempre.

LUIS FIGO - DE BARCELONA A REAL MADRID

La traición más grande de la historia del fútbol

La traición más grande de la historia del fútbol

El pase del siglo. Luis Figo era la gran figura del Barcelona, club al que llegó proveniente de Sporting Lisboa. En cinco temporadas brilló: ganó dos Ligas españolas, dos Copas del Rey, una Supercopa española y otra europea, marcando 49 goles y asistiendo en 80 oportunidades en los 249 juegos vestido de blaugrana. Fue tan importante su rendimiento que llegó a ser sub capitán del equipo, detrás de Pep Guardiola.

En el año 2000, un por entonces desconocido Florentino Pérez lanzó su candidatura a la presidencia del Real Madrid prometiendo el fichaje del recientemente galardonado Balón de oro, anunciando pagar la cuota de todos los socios merengues por un año en caso de perder los comicios. Con la victoria en las urnas, Figo se convirtió en refuerzo blanco por 61 millones de euros, convirtiéndose en el pase más caro hasta el momento.

"Traidor" y "Judas" fueron algunos apodos que recibió el extremo derecho tras su decisión. "La primera vez que visitó el Camp Nou con la camiseta rival se vivió algo que no vi nunca", manifestó alguna vez Alfredo Di Stéfano tras el hostigamiento al luso.

Su llegada inició la era de Los Gálacticos, junto a Zidane, Ronaldo y Beckham. Figo jugó 245 partidos en el Merengue y lo ganó todo: tres Ligas, tres Supercopas de España, una de Europa, una Champions League y una Intercontinental.

GONZALO HIGUAÍN - DE NÁPOLI A JUVENTUS

En Napoli viven el fútbol como en Sudamérica 

En Napoli viven el fútbol como en Sudamérica 

El argentino será siempre recordado por los tifosis de Nápoli como el traidor más grande de la historia de la institución. Pipita Higuaín la rompió toda con la camiseta celeste pero la tentación de ir al poderoso y multi campeón Juventus lo mareó. La eterna rivalidad entre norte y sur de Italia lo dejó expuesto con su decisión de partir.

Los números en Nápoli fueron arrasadores: 91 tantos en 146 partidos y el récord absoluto de marcar más goles en una sola temporada en Serie A con 36 en 2016. Cansado de ver desfilar los títulos para el norte del país, aceptó la jugosa propuesta de la Vecchia Signora que se lo llevó por 90 millones de euros, convirtiéndose en la venta más cara de la historia de la institución donde brilló alguna vez Maradona.

Más allá de la fortuna, la afición no se lo perdonó jamás. Aurelio de Laurentis, presidente por aquél entonces de Napoli, también lo fulminó: "Es un traidor, falso y sin vergüenza". En Turín, Higuaín también brillaría con 66 goles en 149 partidos (6 a Nápoli) y la obtención de 7 campeonatos, seis más que el único que alzó en el Sur.

ROBERT LEWANDOSKI - BORUSSIA DORTMUND A BAYERN MUNICH

El gran Lewa era amado en Dortmund

El gran Lewa era amado en Dortmund

¿Cómo se dice traidor en polaco? Lo de Robert Lewandoski fue inolvidable para los hinchas del Borussia Dortmund que lo disfrutaron en un equipo memorable de Jurgen Klopp, brillando con Reus y Götze en un tridente temible. De hecho, Reus decidió terminar una excelente amistad afuera de la cancha tras conocer la noticia del pase del 9 al Bayern Múnich. Götze también se cruzaría de vereda, aunque de él hablaremos más adelante en la nota.

A diferencia de Higuaín, el polaco si fue campeón en su estadía en Dortmund con cuatro títulos, entre ellos, dos Bundesligas, rompiendo la hegemonía del Múnich. Es más, ambos se enfrentaron en al final de la Champions League 2013, justo en la previa de su vendetta de marcharse libre, sin dejar ni un euro en el club que le dio su lugar en el mundo. Para aumentar el morbo, al Borussia le marcó 19 goles en 26 partidos.

En el Bayern, Lewandoski terminó de explotar: ganó 22 títulos (entre ellos, una Champions League) y marcó 344 goles en 375 partidos. El delantero se convirtió en ídolo y quedó como segundo goleador histórico detrás de Gerd Müller.

CARLOS TÉVEZ - MANCHESTER UNITED A MANCHESTER CITY

Carlos Tévez, lo convencieron los millones de los jeques

Carlos Tévez, lo convencieron los millones de los jeques

Si bien es cierto que el delantero argentino pasó directo de un equipo a otro, West Ham fue el que lo vendió, ya que en los Diablos Rojos había jugado a préstamo. De todos modos, al hincha poco le importó y quemó toda camiseta con el 32 de Tévez en la espalda para enterrarlo en el olvido.

Acá se da un caso a la inversa: Carlitos fue a un equipo rival pero menor. Manchester City estaba en pleno crecimiento, donde el Apache terminó siendo clave. En los dos lugares dejó su huella deportiva: con el United obtuvo 7 títulos, donde se destacan Champions League y Mundial de Clubes marcado 34 goles en 99 juegos.

Con la camiseta celeste también fue campeón en tres oportunidades, una emblemática: la Premier League tras 44 años. Su registro final fue de 73 tantos en 148 veces. Los únicos tres a su ex club fueron en la EFL Cup.

MARIO GÖTZE - DE BORUSSIA DORTMUND A BAYERN MUNICH

Gotze, el judas alemán

Gotze, el judas alemán

Vendetta si las hay, quizás de las más históricas por la manera. El volante ofensivo dejó el Borussia Dortmund, donde era ídolo y figura en una temporada soñada para el club. El 10 fue transferido al Bayern Múnich justo en la previa de la final de la Champions League 2013 entre ambos y no jugó el partido por el título "aquejado" por una lesión. La afición jamás lo perdonó.

Un año más tarde lograría el mundial 2014 con Alemania pero su carrera se vendría a pique. En el Bayern jamás pudo ganarse un lugar y tuvo varias lesiones que le sacaron ritmo, al punto que regreso a Dortmund tras tres temporadas irregulares. Su segundo ciclo en el club sería sin pena ni gloria.

BONUS TRACK: RONALDO - BARCELONA A REAL MADRID E INTER A MILÁN

Ronaldo la dejó cuadrada en el Inter...va, en todos lados, terrible crack

Ronaldo la dejó cuadrada en el Inter...va, en todos lados, terrible crack

Bonus track de la lista. El Fenómeno tiene el privilegio de haber jugado en los dos clásicos más importantes del mundo, intercalando los equipos: Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid y Milán fue su recorrido en la parte más jugosa de su carrera y en los cuatro, además, fue campeón.

Sus números son asombrosos: Barcelona 47 goles en 49 partidos (tres campeonatos), Inter 59 en 99 (un título), Real Madrid 103 en 177 (5 títulos) y Milán 9 en 20 (un campeonato), lo más flojo, justo en la curva descendente de su carrera.

Ver más: Top 6 jugadores legendarios que vistieron una sola camiseta 

Esta nota habla de: