Veljko Paunovic, la historia del técnico serbio que llegó a dirigir a tierras mexicanas
Nació en la desaparecida Yugoslavia, actual Macedonia. Brilló como delantero en el Atlético de Madrid y la puerta de entrada a Chivas fue por Estados Unidos.
El destino puso a Veljko Paunovic en el banquillo del Club Guadalajara. Cada paso que dio en su vida este entrenador serbio lo llevó directamente hasta las Chivas. Ahora bien, ¿cómo fueron los pasos del europeo de 46 años para terminar pisando territorio mexicano y calzándose el buzo rojiblanco allá por enero del 2023 y con un contrato inicial de 12 meses?
Historia y biografía
Paunovic nació en Strumica, una castigada ciudad de lo que en aquel entonces todavía era la República Federativa Socialista de Yugoslavia (y que ahora pertenece a Macedonia del Norte), el 21 de agosto de 1977. De imponente 1,84 metros de altura, eligió el fútbol como estilo de vida y se desempeñó como centrocampista ofensivo y delantero.
Dio sus primeros pasos como futbolista profesional en Partizan Belgrado, de Serbia, en 1994, tiempos en los que Estados Unidos estaba celebrando el Mundial que iba a significar un cambio de era en muchos aspectos.
Más historias: El día que Cruyff se reveló y abrió la guerra contra Adidas
Además de ser internacional con Serbia y Montenegro en varios amistosos disputados durante el 2004 y el 2006, su carrera continuó en España, durante una década desde 1995: Marbella, Atlético de Madrid, Mallorca, Real Oviedo y Tenerife fueron algunos de sus equipos. También, años después, jugaría en Getafe y Almería.
También vistió las camisetas de Hannover 96 de Alemania y Rubin Kazan de Rusia, y tras un breve regreso al club que lo vio nacer, su vida dio un giro.
Conquistó América
En el 2011 volvió del "exilio" futbolístico ya que se había retirado en el 2008. Le surgió una oportunidad de Estados Unidos y no lo dudó. Llegó a Philadelphia Union y jugó un año, en donde disputó 17 partidos y convirtió 3 goles.
Como entrenador
Cuando estuvo en Pensilvania, Paunovic sentó las bases de lo que luego sería su carrera como director técnico en clubes. La misma, sin embargo, comenzó con la Selección Sub-20 de Serbia, donde logró nada más y nada menos el título mundial de la categoría en la Copa de Nueva Zelanda 2015.
Más historias: Justin Kluivert: el hijo de una leyenda que hizo historia en Europa
En clubes dio su primer paso en el Chicago Fire de la liga estadounidense, en el 2016, y se extendió hasta el 2019. Luego tuvo un paso de dos años por el Reading de Inglaterra hasta que finalmente llegó el llamado de Jalisco.
Fue el Rebaño Sagrado quien se interesó en Paunovic y le dio la posibilidad de dirigir por primera vez a un equipo de raices latinas y en la Liga MX.
Ahora, tras doce meses de estar al frente del Rojiblanco y con dos campañas que no terminaron de convencer, cercanos al timonel confiesan que el deseo del DT es volver a Europa para probar suerte dirigiendo a un equipo de sus pagos, mientras que desde Chivas harán un último intento por retenerlo.