Épico: siete amigos de 19 años compraron un club y lo hicieron crecer
Un grupo de siete amigos tuvieron la loca idea de comprar un club y lo cumplieron con tan solo 19 años, lo refundaron y lo hicieron popular en las redes
El equipo se llama Walton & Hersham FC, participa en la octava división del fútbol inglés y está manejado por un grupo de siete amigos que no superan los 24 años. Además, este club es popular en las redes sociales, supera en cantidad de seguidores a equipos de la Premier League y tiene una rica historia, en el pasado contaron con el primer ganador del Balón de Oro.
En el año 2019, los cisnes, no estaban pasando por un buen momento, jugaban en la décima división y participaban en la categoría de los condados combinados, el anteúltimo escalón del fútbol inglés. En ese momento el Walton & Hersham se puso en venta y quedó a la espera de ofertas, nadie imaginaba el atrevimiento de un grupo de amigos, que aún sin tener 20 años juntaron la plata y se quedaron con la llave del club. Sin muchos ingresos, pero con muchas ganas, uno de ellos se reunió con el antiguo dueño y le pidió que escuche su idea, en ese momento los siete presentaron un documento con su plan y hasta pusieron sus calificaciones escolares en la propuesta. Una vez presentada la carta y con el visto bueno, ahorraron un poco más y con préstamos consiguieron un par de miles de libras cada uno, el club fue finalmente suyo. El grupo propietario se hizo conocido como "la clase del ‘18", ya que fue en el 2018 cuando todos juntos terminaron la secundaria.
La tarea de llevar y sacar adelante una institución no era fácil, en los primeros meses se les presentaron inconvenientes y se dieron cuenta de que solos no podían con todo, enfrentaron problemas de organización, también sufrieron con la falta de indumentaria y debieron modificar las bases para volver a comenzar. Los nuevos propietarios aprovecharon su juventud y se movieron rápido en las redes, fue así como sumaron fanáticos. Luego de un tiempo y con la participación de sus seguidores, diseñaron un nuevo escudo moderno y sin faltarle el respeto a la tradición.
"Refundar" el club no solo pasaba por lo institucional, también metieron mano en el equipo y cambiaron al director técnico. Se dio la curiosidad de que el entrenador elegido les doblaba la edad a los juveniles propietarios, al igual que parte del plantel y demás empleados. Aun así, la confianza fue plena. El camino hacia el éxito estaba comenzando y con estos nuevos aires, llegó el ascenso a la novena división a comienzos del 2021, cinco pisos debajo del fútbol enteramente profesional.
El Walton & Hersham, tuvo sus años de gloria y popularidad dentro de su comunidad antes de la llegada de la clase del '18. El equipo fundado en 1945 supo estar presidido por Sir Stanley Matthews en los años 70, el histórico delantero inglés, quien fue el primer ganador de lo que es hoy el Balón de Oro. Además, los cisnes en el 73 ganaron la FA Cup Amateur en Wembley frente a 40 mil espectadores, también vencieron 4 a 0 al Brighton en la edición profesional de esta misma competición del 73/74.
En la actualidad quizás no tiene estos grandes triunfos ni personajes históricos en sus filas, pero ha crecido vertiginosamente en el último tiempo. Aunque tenga un promedio de 300 entradas vendidas en la temporada pasada, tiene más de 800 mil seguidores en TikTok, pasando por arriba a equipos de la Premier League como: Fulham, Bournemouth, Brighton, Nottingham, Southampton, Brentford y al Crystal Palace.
La fuerte presencia en las redes sociales incluso los ayuda a vender camisetas a lugares antes inimaginables, su popularidad traspasó los límites de su casa, el estadio Elmbridge Sports Hub. Luego de asociarse con una empresa de camisetas, logró vender kits a más de 30 países de todo el mundo.
Para los jóvenes dueños, esta realidad es todo un logro, el equipo ha superado dos promociones de ascenso y actualmente se encuentra disputando la octava división. Aún lejos de la Premier League son conscientes de que les falta mucho por aprender, pero también saben que el techo está muy lejos y hacia allá van.