5 grandes futbolistas que jugaron para selecciones no tan conocidas
Olvidadas en el mapa del fútbol mundial, hay cinco cracks que jugaron en alguno de los cien países de peor ranking FIFA y brillaron en Europa.
La FIFA tiene su ranking mundial que ofrece las clasificaciones desde el mejor de todos al peor del planeta, que ocupa el puesto número 211. Dicha clasificación se actualiza y hay seleccionados que suenan difíciles de reconocer deportivamente: Burundí, San Cristobal y Nieves, Botsuana, Anguila y la lista es interminable.
Si bien cuesta encontrar jugadores distintos y diferentes, en la nómina de los cien peores países del mundo hay un lote de cinco futbolistas que lograron instalarse en la escena mundial y dejar su huella en equipos importantes europeos. Los repasamos:
Mariano Díaz - República Dominicana
El delantero que sigue en actividad es un caso bastante particular. Ganó absolutamente todo con Real Madrid, pero como actor de reparto. Jugó en Olympique de Lyon y actualmente está en Sevilla FC.
A nivel de selecciones, apenas disputó un partido para República Dominicana (número 151 de ranking FIFA). Fue en un duelo amistoso en el lejano año 2013, en un triunfo contra Haití por 3 a 1. El atacante marcó uno de los tantos y dio otra asistencia, pero tomó la decisión de no representar más al país caribeño.
Con la doble nacionalidad, Mariano decidió esperar la oportunidad con una España que era campeona del mundo y de Europa, la generación más dorada de la historia. Jamás estuvo ni cerca de ser citado y no volvió a jugar internacionalmente.
George Weah - Liberia
El mejor por recorrido de la lista. El jugador que brilló a nivel europeo nació en Liberia, hoy ocupante del ranking 150 del ranking internacional FIFA. Dejó un legado firme en la década del 90, vistiendo las camisetas de PSG, Chelsea, Manchester City, Olympique de Marsella pero principalmente en AC Milán y Mónaco. Logró ser campeón en Italia, Inglaterra y Francia, siendo además el primer jugador africano en tener el Balón de Oro de France Fútbol.
Para su país es palabra más que autorizada porque teniendo la nacionalidad francesa siempre fue fiel a los colores de su patria. Jugó 61 partidos y marcó 22 tantos, pero jamás estuvo a punto de jugar una Copa del Mundo. Ya retirado, llegó a ser presidente de su país un hecho histórico para un jugador de fútbol.
Mohamed Kallon - Sierra Leona
En el pequeño y sufrido país africano número 134 del ranking, nació Mohamed Kallon, un trotamundos del fútbol mundial. Con la 3 en la espalda como número insignia, pero delantero de área, el atacante vistió las camisetas de Bologna, Lugano de Suiza, Mónaco y lo más jugoso fue Inter de Milán. Además, jugó en El Líbano, Arabia Saudita, Grecia, Emiratos Árabes, Grecia, Sierra Leona, China e India.
Es considerado el mejor jugador de la historia de su país, al que defendió en 39 partidos y del que es su goleador histórico con 7 tantos. Nunca pudo darse el privilegio de jugar una Copa del Mundo.
Emanuel Adebayor - Togo
Un verdadero crack que logró dejar su nombre en la elite mundial. Vistió las camisetas de equipos enormes como Real Madrid, Mónaco, Arsenal, Manchester City, Tottenham y además jugó en Turquía y Paraguay.
Para Togo es palabra autorizada: hizo 29 goles en 69 partidos oficiales y guió a su seleccionado a poder disputar la Copa del Mundo de Alemania 2006. Jugó los tres partidos de la zona, pero no logró marcar un gol en ninguno de ellos. Es el goleador histórico de su país.
Aleksandr Hleb - Bielorrusia
El mejor de los peores seleccionados del mundo. Bielorrusia tiene su lugar en el puesto 105 del escalafón FIFA. Su recorrido de clubes es más que importante pero lo más destacado fueron sus pasos por Arsenal y Barcelona. Jugó en su país, en Alemania, Rusia y Turquía.
Para su país fue número 10 y dejó un importante recorrido de 81 partidos oficiales y 7 tantos pero tampoco dijo presente en una Copa del Mundo. Es el segundo jugador con más presencias en su selección y el de mejor rendimiento de toda la historia. Destacaba por su gran velocidad.