Ojalá más futbolistas lo hicieran: Zaha dona el 10% de su salario a caridad
El atacante del Crystal Palace dona todos sus meses el 10% de su salario a diferentes obras benéficas.
En el sur de Londres, hay un futbolista nacido en Costa de Marfil que se destaca más allá de sus corridas y regates por las bandas del campo, Wilfried Zaha es reconocido por su aporte a los que menos tienen, está dispuesto a todo para lograr una sonrisa en los rostros de los que pasan por lo que él pasó.
El Marfileño del Crystal Palace es un rico que no se ha olvidado de los pobres, las muestras de esto son sus aportes benéficos que están lejos de ser marketing. Desde que ha tenido un contrato en la Premier League se encarga de donar el 10% de su salario mensual, este dinero no va solo a organizaciones de Inglaterra sino también a organizaciones de su país natal. Cuando termina cada mes, la madre de Zaha se encarga de llevar las cuentas, parte de esa caridad termina en un orfanato donde proporcionan refugio, comida, educación y un entorno familiar a niños en Costa de Marfil.
El delantero tiene su propia fundación que ayuda a jóvenes a iniciarse en el futbol, a la vez organiza colectas y promueve la educación en su ciudad, en más de una ocasión ha declarado que le gusta usar su posición para ayudar a otros que son olvidados, él sabe lo que es estar en esa situación. Wilfried creció en África con sus nueve hermanos antes de mudarse a Londres en 1996, la estrella del Crystal Palace en la actualidad tiene 29 años y ha tenido un paso por el Cardiff City y por el Manchester United, además del equipo londinense. En las juveniles vistió la camiseta de la selección inglesa, pero se terminó decidiendo por sus raíces y representar a Costa de Marfil en la mayor.
Los clubes de fútbol cuentan con eventos e instituciones para acercarse a su comunidad, Zaha aprovechó la ocasión y hace años es embajador del club en proyectos comunitarios. El delantero participa en los programas de formación gratuita para chicos como es la Premier League Kicks y cada tanto se acerca a los predios para ver a los que serán el futuro del fútbol.
Zaha no se conforma con patear la pelota y correr, tampoco pretende hacerse famoso a costa de sus donaciones, aun así, por su forma de ser fuera de la cancha ha sido reconocido en más de una ocasión. En octubre de 2019, el extremo del Crystal recibió el premio Best of Africa Award for Philanthropic, por su involucramiento social y aporte en su país. Igualmente, la PFA, que premia todos los años al mejor jugador de la temporada, le reconoció su trabajo en el sur de Londres y le entrego un premio comunitario.
El compromiso de Wilfried Zaha demuestra que si el futbolista quiere, con pequeñas cantidades para los números que se manejan en el ambiente del fútbol, puede hacer grandes diferencias positivas para las comunidades que lo idolatran.