La camiseta de Ucrania que enfureció a Rusia
Ucrania presentó su nueva camiseta, Rusia explotó de furia y quiere prohibirla.
Ucrania presentó su nueva camiseta titular de la marca española Joma y ni bien se dio a conocer levantó polémica, sobre todo con Rusia. ¿Por qué? Porque en el frente de la prenda se puede ver la silueta del país y allí está el problema. En dicha silueta se tomó como propio al territorio de Crimea, que está anexado por Rusia desde 2014. Esto es una disputa política que llevan ambos países, enfrentados desde hace décadas.
La ONU considera a la península de Crimea, al sur del país, como parte de Ucrania, pero en la realidad está controlada por Rusia, más allá del rechazo internacional por esto. La federación rusa de fútbol se quejó ante la UEFA e intentó prohibirla: "Espero que la prohíban. En los estadios de fútbol no hay lugar para las declaraciones políticas. Todos lo entendemos perfectamente: Crimea es territorio ruso" se pronunciaron desde Rusia.
Pero la queja no tuvo efecto. Ucrania lucirá orgullosa la nueva camiseta. La equipación fue aprobada y será usada en la Euro 2020. De hecho fue estrenada este lunes 7 de junio en el amistoso ante Chipre.
El presidente de la federación ucraniana de fútbol, Andriy Pavelko, se mostró orgulloso por el detalle y hasta feliz por la polémica que levantó: "Creemos que la silueta de Ucrania dará fuerza a los jugadores, porque lucharán por toda Ucrania. Y toda Ucrania, desde Sebastopol (la capital de Ucrania) y Simferopol hasta Kiev, desde Donetsk y Lugansk (otros territorios tomados por Rusia) hasta Uzhgorod los apoyará en cada partido".