140 millones por temporada: Barcelona y Nike, por cerrar un acuerdo por 10 años
El conjunto blaugrana y el Nike están por cerrar un acuerdo millonario.
El Barcelona está cerca de firmar un importante acuerdo de patrocinio con Nike por los próximos diez años. La marca deportiva pagará al club 140 millones de euros por temporada, lo que asegura una inyección económica clave para los blaugranas en esta fase. Sin embargo, aún se están negociando los términos del "signing bonus", una suma que podría alcanzar los 150 millones de euros y que el Barcelona recibiría de manera inmediata, mientras que el resto del dinero se desembolsaría anualmente.
Este adelanto se vuelve crucial para el Barça, que recientemente informó pérdidas de 91 millones de euros en el cierre del ejercicio 2023/24, principalmente debido a los impagos tras la venta de una parte de Barça Visión. La directiva ve en este "signing bonus" una oportunidad para paliar esas pérdidas y estabilizar las finanzas del club en una etapa económica delicada. La llegada de este dinero también permitiría al club tener mayor flexibilidad para futuras inversiones, como los fichajes.
Uno de los objetivos clave de este nuevo contrato con Nike es que permitirá al Barcelona volver a la regla 1:1 para fichajes, una prioridad absoluta de la directiva para el próximo mercado de transferencias. Actualmente, algunos jugadores no han sido inscritos para la segunda parte de la temporada debido a las restricciones financieras del club, y esta inyección de capital sería vital para solucionar ese problema.
Las negociaciones con Nike no han sido sencillas, ya que ambas partes llevan más de un año discutiendo los términos del nuevo acuerdo. Durante este tiempo, hubo momentos de tensión y desacuerdos en los que el Joan Laporta llegó a considerar otras opciones de patrocinio, como la oferta que Puma puso sobre la mesa, dispuesta a convertirse en el nuevo proveedor de indumentaria del club.
Sin embargo, pese a las alternativas, Nike ha logrado mantenerse como el principal candidato y todo indica que la relación entre la marca y el Barça se prolongará por una década más. La continuidad de este vínculo no solo garantiza una estabilidad económica considerable, sino que también refuerza la identidad del club, ya que Nike ha sido el patrocinador de la camiseta blaugrana desde 1998, un período de más de 25 años.
Para el Barcelona, la conclusión de este acuerdo en términos favorables no solo es una prioridad desde el punto de vista financiero, sino también deportivo, ya que les permite concentrarse en reforzar la plantilla. Además, el regreso a la regla 1:1 les otorgará mayor margen de maniobra en un mercado de fichajes donde la competencia es cada vez más feroz.
Ver más: Como con Estêvão: El Chelsea quiere a una promesa de Brasil, piden 70 millones
Finalmente, el Barcelona espera cerrar el acuerdo en las próximas semanas y comenzar a planificar el futuro inmediato con más tranquilidad económica, sabiendo que el patrocinio de Nike sigue siendo uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y estabilidad del club en los próximos años.
¿Qué otras marcas patrocinaron al Barcelona?
Si bien Nike, es la marca que más tiempo vistió al Barcelona, esta no es la única. El conjunto blaugrana supo usar camisetas de Meyba, de 1980 a 1992 y desde 1992 hasta 1998 el conjunto culé se vistió con Kappa. A partir de ahí, Nike se hizo cargo del patrocinio del club español.