El lado imperialista de Atlético de Madrid: expansión, negocios y colonización
Con el objetivo de dominar nuevos mercados, Atlético de Madrid ha tenido experimentos en diferentes continentes como negocios e inversiones.
Atlético de Madrid ha adquirido a lo largo de su historia clubes en diferentes partes del mundo con el objetivo de poder expandir su marca a nivel internacional. Hay ejemplos desconocidos en distintos continentes con sus distintos escenarios. Acá, un repaso.
Atlético Kolkata - La India
Su apuesta en el gigante mundial tuvo un inicio furioso y prometedor, pero terminó extinguiéndose en pocos años. En 2014, el club español se asoció con el poderoso jugador de críquet Sourav Ganguly, y junto a un grupo de empresarios, se quedaron con la plaza del equipo de Calcuta.
El equipo se llamó Atlético de Kolkata, que inició su recorrido junto con la Súperliga de La India, fundada en el año 2014. La entidad Colchonera se hizo del 25% de las acciones con el fin de aportar la marca y su experiencia en la escena futbolística, mientras que en el gigante asiático estarían los capitales para armar un equipo que pueda dominar el continente.
El arranque deportivo fue más que prometedor, y el equipo ganó las ediciones nacionales de 2014 y 2016 pero las relaciones llegaron a su fin en el año 2017, quedando el club con el nombre ATK.
El club tuvo ciertas luces como la contratación del inglés ex Manchester United ,Teddy Sheringam, como entrenador, pero las relaciones entre las partes se desgastaron y la ruptura generó el enojo de Ganguly, quién disparó diciendo que "Atlético de Madrid jamás puso un centavo en el proyecto". Desde ahí, el club solo ganó un torneo más en las seis ediciones restantes.
Lens - Francia
Un nombre mucho más conocido en la escena internacional. El Lens de Francia atravesó un enorme momento de crisis y estuvo al borde de la quiebra pero Atlético de Madrid salió al rescate en el año 2016.
El Colchonero compró en 2 millones de euros el 35% de las acciones, dejando el resto en el poderoso monstruo económico Amber Capital, pero la historia de un club con su recorrido y respeto dentro de Francia no dieron tanta flexibilidad para realizar grandes cambios.
El objetivo era poder tener mejor presencia en el mercado francés, un verdadero semillero de talentos, principalmente de origen africano. Sin embargo, la relación duró poco y Atlético tomó la decisión de vender su parte un año y medio más tarde.
Rayo Majadahonda - España
El elenco madrileño fue fundado en 1976 y su relación con Atlético de Madrid nació exclusivamente por la cercanía y mutua conveniencia. El convenio entre las partes vio a luz en el año 1997 con beneficios para ambos lados.
El Colchonero creó en el estadio Cerro del Espino el Centro de entrenamientos de la entidad rojiblanca para poder detectar a futuros talentos (como Lucas y Theo Hernández y Marcos Llorente). A cambio, el gigante de Madrid se hace cargo de todos los gastos del club del Rayo y de la sede, además de generar una escuela de desarrollo deportivo.
Hay además, un hecho que en Rayo consideran como impagable: tras el ascenso en 2018 a Segunda División, el equipo corría riesgo de perder la plaza por no tener estadio para ejercer de local por las obras en El Espino. Atlético le prestó el Metropolitano, un gesto que en el club tomaron como algo único.
Atlético Ottawa - Canadá
Con la creación de la Premier League de Canadá en 2018, Atlético de Madrid se quedó con la franquicia en la plaza de Ottawa, dando luz al Atlético Ottawa. El negocio es una operación conjunta junto al empresario Jeff Hunt, que también tiene el club de la ciudad de hockey sobre patines.
El objetivo tiene que ver con la expansión en un mercado que sigue creciendo a pasos agigantados. La idea es similar a la experiencia de La India, poniendo el nombre y la experiencia con el objetivo de lograr captar valores que surjan en un mercado a explotar.
Sin dudas, que la sede del Mundial del 2026 fue uno de los puntos que motivó a la decisión de los directivos Colchoneros, aunque por el momento no ha llegado ningún jugador desde el gigante norteamericano a las filas del Aleti, creen que será cuestión de tiempo para que ocurra.
El otro factor que destacaron tiene que ver con la afluencia de público que sigue al fútbol, llegando a instalarse como uno de los deportes con más espectadores detrás del hockey. En un encuentro de liga regular, cerca de 6 mil personas acuden al estadio, mientras que en fases finales el número asciende a 15 mil.
San Luis - México
Otra vez Atlético de Madrid detectó una oportunidad y fue por ella. En el año 2013, la ciudad de San Luis se quedó sin equipo tras la mudanza de San Luis Fútbol Club a Chiapas. Allí, un grupo empresario instaló el Club Atlético San Luis que entraría en crisis económica en 2017. Los directivos colchoneros detectaron sangre y fueron por su nueva presa, realizando el salvataje del club con una fuerte inversión.
Producto de este acuerdo, el elenco mexicano modificó su escudo y sus colores, asemejándolos a los de Atlético de Madrid. En 2019 se logró el ascenso a La Liga MX y en 2021 el club español realizó una enorme inyección de dinero al colocar en la institución azteca 26 millones de dólares, logrando controlar el 51% del club.
Atlético Terúan - Marruecos
El único caso romántico dentro de una idea neta de expansión tiene que ver con el Atlético Teruán de Marruecos. El ex jugador del Atlhetic Club de Madrid, Fuertes de Villavicencio, fundó en 1922 el club, que tuvo una amplia relación con el elenco de la capital de España.
Sin embargo, con la independencia de Marruecos en 1956, el equipo se disolvió, dando paso a Mogreb Atlético Terúan. En un gesto a la linda historia, la institución marroquí y Atlético de Madrid sellaron un pacto de hermandad para ponderar la relación del pasado.