Joao Félix: el peor negocio del Atlético de Madrid
El Colchonero lo pagó una verdadera fortuna para reemplazar a Antoine Griezmann pero lo único que compró fue un fracaso.
Quizás haya sido más un acto de bronca a la salida abrupta de Antoine Griezmann que una compra necesaria pensando seriamente a futuro.
Atlético de Madrid pensó que la hemorragia por la salida de su niño mimado francés a Barcelona se detenía con la compra de Joao Félix pero lejos de un gran negocio terminó siendo uno de los fracasos más grandes de la historia del fútbol, y por lejos, de todos los años colchoneros.
Haciendo un poco de memoria, Antoine Griezmann se fue a Barcelona por 120 millones de euros, en una jugada dolida que, además, tiempo después, terminó siendo otro error asumido por el delantero, pero eso es harina de otro costal.
Lo de Joao Félix es casi lastimoso. Su fichaje es el más caro de toda la dorada vida de Atlético de Madrid y el quinto contando todos los traspasos de la historia del fútbol. El Aleti le pagó a Benfica 127 millones por sus servicios y la ilusión quedó en el aire.
Es cierto que su irrupción en Portugal despertó halagos en cantidad y sus números en ese fugaz e incipiente arranque lo avalaban: 20 goles en 43 partidos oficiales con apenas 18 años. Por edad, no dejaba de ser una grata aparición que necesitaba de maduración, pero la suma fue excesiva.
Atlético de Madrid lo recibió con los brazos abiertos pensando que solo tenía que lustrar un diamante en bruto, el tema es que en realidad le faltaba pulirlo. Diego Simeone terminó exponiéndolo ya con más de 130 partidos en el club y fue sutil con lo dijo en conferencia de prensa confirmando "que le faltaba compromiso al trabajo". Una manera elegante de maquillar que no tiene la jerarquía para un club elite, algo que también dijo Frank Lampard tras tenerlo en Chelsea.
Solo 34 goles en 131 partidos para Aleti, poco para la fortuna invertida en él y una salida a préstamo a Londres, como manotazo de ahogado para que no se desvalorice. Nadie, ni el dirigente más optimista del Colchonero, pensó que Chelsea pondría 100 millones para comprarlo a fin de temporada, algo que se confirmó solo con su pésima actuación (cuatro goles en 20 partidos).
De regreso, Diego Simeone volvió a cerrarle la puerta del vestuario. No lo quiere ni aún en un plantel que no tiene tantas opciones de ataque. Es más, Cholo insiste por la compra de un delantero de elite, teniendo a Joao Félix gratis, ahí estaría la solución. El tema justamente es ese: Joao Félix no ha demostrado ser un jugador de elite.
Los dirigentes lo largaron al mercado con cartel de se vende y no se sentaron a negociar con nadie por menos de 100 millones. El teléfono jamás sonó. Ahora, sin opciones a la vista, el mismo entorno del delantero de 23 años acepta ir a un equipo menor, como Wolverhampton, que pidió condiciones con una propuesta low cost.
Ningún dirigente de Atlético de Madrid se ha hecho cargo del gran error de comprar a Joao Félix, aunque no hacen falta las palabras para confirmarlo. Las cifras de su pase y su rendimiento son más que suficientes.