La última decisión del Cholo Simeone: Witsel de central y 4 defensores
El Cholo Simeone empieza a mostrar que la temporada que comienza, tendrá un Atlético de Madrid bastante defensivo
Diego Simeone volvió a patear el pizarrón, una vez más. Su Atlético de Madrid modelo 22-23 contó con caras nuevas, pero principalmente, con cambio de dibujo táctico para el estreno de Liga sobre Getafe. Allí, llamó la atención de Axel Witsel como defensa, en una línea de 5 hombres, que también tuvo el bautismo de Nahuel Molina y el reestreno de Saúl, tras su regreso de Chelsea.
La baja de Héctor Herrera en el último mercado de pases le generó un hueco en el centro del campo al entrenador, que pidió exclusivamente un volante central. La dirigencia lo complació con el arribo de Axel Witsel, un especialista en la materia: 124 partidos jugando en ese lugar en la absoluta de Bélgica.
Lo llamativo fue la decisión de Simeone de ubicarlo como marcador central en una línea de 5 defensores, con Savic y Reinildo como stoppers más las apariciones de Nahuel Molina y Saúl como laterales. La ubicación del argentino es lógica, no así la del español, acostumbrado a jugar en la zona de volantes, tuvo que ejercer de lateral por el sector izquierdo.
En la previa del debut, Witsel era fija como mediocentro, sobre todo por su capacidad de entrega: fue el sexto mejor pasador en la última temporada de toda Europa con 93% de efectividad. Corrido a la defensa, allí jugó Koke, más defensivo que opción de juego. De hecho colocó a Llorente y Lemar por las bandas para ganar amplitud. Salió bien en ataque, no así en defensa, donde el Colchonero sufrió con centros laterales.
Rodrigo De Paul y Geoffrey Kondogbia son los principales perjudicados con el nuevo dibujo, y hoy comienzan un paso atrás del resto de sus competidores. Más aún, si la lógica indica que Renan Lodi cubra el costado izquierdo del lateral y Saúl se corra al medio. Ahí, queda un lugar menos para una posible inclusión del volante argentino o del francés.
Es cierto que la triple competencia que asoma en el calendario invita a la rotación pero Simeone da la primera señal de lo que pretende para su nuevo Atlético de Madrid. El resultado con goleada a favor 3-0 lo respalda. Veremos si mantiene sus cambios o vuelve a sorprender con alguna de sus innovaciones.