Tras 40 años y perder seis finales, Athletic Bilbao gana la Copa del Rey
Una final épica en La Cartuja termina en manos del Athletic
En una final para la memoria, épica y con un nerviosismo al extremo, Athletic Bilbao se quedó con la Copa del Rey ante el Mallorca en La Cartuja. En los 90 minutos, el partido terminó 1-1 por los goles de Dani Rodríguez (21) y Sancet (50). La igualdad perduró y todo derivó en la prórroga, donde tampoco se pudo romper la igualdad y tuvo el final más cruel e intenso que se puede tener: los penales.
El partido fue espectacular y tuvo un comienzo sorpresivo porque Mallorca se impuso al Athletic Bilbao y con un futbol notable y autoridad, se puso en ventaja al minuto 21 con el gol de Dani Rodríguez. Sin embargo, poco a poco, luego del gol, Athletic Bilbao se fue imponiendo con actitud, con fútbol y un protagonista clave: Nico Williams. El delantero volvió loca a la defensa rival y por momentos, se volvió incontrolable. De sus pies nació la asistencia para Sancet, que ingresando al área, remató a colocar y empató todo.
El objetivo para el Mallorca era sostenerse y dejar pasar el tiempo de Athletic, pero la realidad es que en campo quedaba un equipo. El esfuerzo del Mallorca fue encomiable, digno, magnífico y lo llevó todo a los penales, donde los de Valverde fueron precisos: una atajada de Agirrezabala y un disparo alto de Radonjic condenaron al Mallorca.
Athletic Bilbao no falló ninguno y el penal decisivo lo pateó Alex Berenguer, que tuvo pulso y sentenció la final con un disparo certero. La locura se apoderó de los hinchas del Athletic y del equipo de Ernesto Valverde, que corta una racha de 40 años sin poder ganar la Copa del Rey.
"Esto es increíble, es hacer historia. La afición se merece esto y disfrutarlo por completo. Soñé mucho tiempo con esto con mis amigos, con mi familia, especialmente que son los que están día tras día. El plan de Dios es perfecto y nos ha tocado a nosotros. Es increíble, soy súper feliz de estar en el club de mi vida", aseguró Williams tras el partido.
La racha negra del Athletic Bilbao en las finales
Athletic llevaba 40 años sin poder ganar la Copa del Rey: había perdido seis finales consecutivas, la última de ella en 2021.