Templo del fútbol: historia, remodelaciones y capacidad del Santiago Bernabéu
El Santiago Bernabeu es uno de los estadios más emblemáticos del mundo, toda la información que necesitas saber aquí.
El Estadio Santiago Bernabéu es uno de los estadios de fútbol más emblemáticos del mundo, casa del Real Madrid, ha sido testigo de partidos únicos y tiene una rica historia que lo posiciona como uno de los favoritos para jugadores y espectadores.
Origen del Estadio Santiago Bernabéu y su nombre
Fue inaugurado en 1947, el Real Madrid crecía exponencialmente y cada vez eran más los hinchas que querían verlo jugar, se debía hacer un estadio nuevo. En aquel momento, el presidente madrileño era Santiago Bernabéu, un exjugador del club que había sido elegido para presidir a los merengues. Bernabéu no lo sabía, pero iba a ser determinante para la historia del Real Madrid, fue él quien enderezó la institución cancelando deudas; contrató a grandes futbolistas que luego harían historia, como Alfredo Di Stéfano y Paco Gento; y fue quién aspiró a más y potenció la compra del recinto donde hoy se erige el estadio con su nombre.
La construcción llevó un periodo de tres años y se lo conoció como el "Nuevo Estadio Chamartín", recién en 1955 se le cambiaría el nombre haciendo honor al padre del proyecto: Estadio Santiago Bernabéu. El exjugador y presidente, no se mostró a favor de la idea, no buscó nunca tal reconocimiento, pero aceptó la decisión.
Capacidad del Santiago Bernabéu
El Santiago Bernabéu tiene una capacidad para 81.044 aficionados, un aforo que está sujeto a cambios tras las remodelaciones constantes de la casa madridista y que llegaría a un aproximado de 85 mil hinchas. Inicialmente, en los años 40 el estadio recibía a 75 mil personas y facilitaba a que más fanáticos del fútbol se acerquen a ver al club más convocante de la ciudad. La capacidad máxima de aforo con la que contó el estadio fue para 125 mil personas, pero esa cantidad se fue reduciendo por las distintas regulaciones y acondicionamientos que exigen la UEFA y la FIFA.
Remodelaciones
Desde su inauguración original el estadio ha sido remodelado en varias oportunidades, los buenos desempeños futbolísticos y, por lo tanto, económicos, han hecho que las obras en el Estadio Bernabéu sean algo necesario cada cierto periodo de tiempo. Cuando comenzó a quedar chico el estadio, se remodelaron las tribunas y se inauguraron nuevas gradas que elevaron la capacidad a 125 mil hinchas, la ampliación en la década del 50 lo posicionó como uno de los estadios más grandes, después de Wembley.
Los cambios no solo fueron destinados a recibir más públicos, ya bajo el nombre actual, se instaló iluminación eléctrica en los sectores de las gradas y las oficinas administrativas del club pasaron a estar en el mismo recinto, el Real Madrid crecía como institución.
La siguiente gran reestructuración se vivió en los 80, el Bernabéu debía estar a la altura de un acontecimiento de primer nivel, como lo fue el Mundial de la FIFA en 1982. Fue mucho trabajo el que se llevó a cabo, hubo mejoras en las zonas de prensa, accesos y vestuarios, a su vez, el aforo se vio reducido para cumplir los requisitos FIFA. La casa de los blancos quedó con capacidad para 90.800 espectadores, de los cuales la mitad eran asientos, también se construyó un tejado para mantener cubiertos los nuevos lugares. La fachada del estadio también sufrió modificaciones, al igual que los marcadores electrónicos.
En los años siguientes la modernización no tuvo freno, las distintas reglamentaciones de UEFA hicieron que se realicen ampliaciones para luego reducir nuevamente el aforo. A la par. la innovación se vio por fuera del ítem capacidad, hubo mejoras en los sistemas de riegos y en el mantenimiento del césped, además el club buscó mantenerse a la vanguardia en lo estético y tecnológico y la fachada fue variando su cuerpo, se instalaron las cuatro torres características en las esquinas. Con Florentino Pérez se inició un nuevo proyecto para modernizar el Estadio Santiago Bernabéu y mejorar la calidad para su disfrute, llegó la calefacción a las gradas, renovación en los palcos, museos y en la fachada.
La última remodelación
La última gran renovación ubicará al Bernabéu en el top de los estadios modernos, uno de los trabajos consiste en un techo retráctil, la estructura podrá cubrir el cielo sobre el campo de juego y abrirse para quedar descubierto durante los partidos. El diseño exterior se verá transformado para dar paso a un nuevo aspecto, dejando atrás la clásica imagen de la casa madridista. Por dentro, los aficionados podrán ver el videomarcador de 360 grados que rodeará la estructura, además se habilitaran nuevos espacios alrededor del campo. El césped también tendrá su modificación tecnológica, mediante un moderno sistema se separará en planchas que se deslizarán una por una hasta quedar cubiertas en un depósito bajo el suelo, allí recibirán cuidado y se podrán organizar eventos ajenos al fútbol sin temor a estropear el campo.
Curiosidades
El Estadio Santiago Bernabéu ha sido sede de cuatro finales de Champions League y de una final de Copa Libertadores, este suceso lo convierte en el único en el mundo en recibir partidos de dos de las competiciones más importantes a nivel clubes.
En 1973, un sector de los dirigentes intentó plantear un proyecto para abandonar el estadio y que el Real Madrid mude su localía a otra ubicación, no tuvo el apoyo necesario y no se autorizó.
El estadio recibió otros deportes además del fútbol, en los 80 contó con una pista de atletismo.
En la temporada 1985-1986, el estadio Santiago Bernabéu estaba inhabilitado por las obras de remodelación, por lo tanto, el Real Madrid jugó sus partidos como local en el Estadio Vicente Calderón, del Atlético de Madrid, su histórico rival.
El partido con mayor convocatoria
Según cuentan los registros no oficiales, fue el clásico entre Real Madrid y FC Barcelona en 1986 el encuentro con más público presente en el Estadio Santiago Bernabéu. Las estimaciones apuntan que ese día estuvieron 120 mil aficionados en la casa del Madrid, e incluso más. La realidad es que la asistencia oficial para este clásico marcó 98 mil espectadores, pero en aquella época la sensación fue de que hubo más gente de la permitida y con presencia de hinchas sin entradas.
Ubicación
Establecido en el centro de Madrid:
Av. de Concha Espina, 1, 28036 Madrid, España
¿Cómo llegar al Santiago Bernabéu?
Para ir al estadio en transporte público es posible utilizar la línea 10 de Metro (en la estación de Santiago Bernabéu entre Cuzco y Nuevos Ministerios), la línea 9 de Metro (en la estación de Concha Espina) o cualquiera de las líneas de Cercanías RENFE que pasan por la estación de Nuevos Ministerios, a 600 metros del estadio; así como los servicios de autobús de la EMT con parada junto al estadio en la Plaza de Lima o la calle Rafael Salgado.