Dudó del Barça de Guardiola: "Se habla de revolución y fue una gran mentira"
Le "bajó el precio" al Barcelona de Guardiola.
El FC Barcelona dirigido por Pep Guardiola entre las temporadas 2008/09 y 2011/12 es considerado uno de los mejores equipos de la historia del fútbol, ya que el entrenador obtuvo 14 títulos en cuatro años al frente de los blaugranas: dos Champions League, tres Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes, destacando el triplete logrado en la temporada 2008/09. A pesar de los trofeos que sumó Pep a las vitrinas del Barça, su trabajo fue calificado como "una gran mentira".
A poco más de mitad de temporada, la situación actual del Barcelona es complicada, tanto en el ámbito deportivo como en el económico. Tras el anuncio de la salida de Xavi, la principal tarea es encontrar a su reemplazante y el encargado de cumplirla es el director deportivo del club, Deco, quien aseguró en una entrevista a La Vanguardia, que la decisión del entrenador lo tomó por sorpresa: "No me lo esperaba. Estoy en el día a día con él y llevábamos semanas planificando llegadas como la de Vitor Roque. O decidiendo si con la lesión de Balde teníamos acceso a fichar en invierno... Siempre se especula, pero nunca pensé en eso. Hablábamos de la próxima temporada, se le renovó por eso".
En medio de la búsqueda del nuevo DT, Deco se hizo el espacio para tirarle un dardo a Pep Guardiola. Cuando el técnico se hizo cargo del primer equipo del Barça a partir 2008, el ex mediocampista se marchó al Chelsea por lo que ambos no coincidieron, pero se refirió a los inicios del estratega en el club blaugrana.
Ver más: City quiere ficharlo por 70 millones: Guardiola y el mejor mediocampo del mundo
"Se habla de una gran revolución que es una gran mentira. Nos fuimos Ronaldinho y yo, pero estaban Xavi, Iniesta, Busquets que subía, Yaya Touré, el mejor jugador africano, Messi, por supuesto, Samuel Eto'o. Fue inteligente y cuando llegó puso orden y su calidad como entrenador hasta construir el mejor equipo que he visto en mi vida. Y fue listo, supo no perder el tiempo en otras cosas", afirmó Deco acerca del inicio del ciclo de Guardiola.
La reflexión de Deco sobre el trabajo de Guardiola en el Barcelona se dio en un contexto poco favorable para el actual director deportivo del club, ya que el equipo se encuentra eliminado de la Copa del Rey y lejos del líder Real Madrid, que le lleva 8 puntos de ventaja en La Liga. Todo un contraste en comparación a la exitosa etapa que atravesó el Barça en manos de Pep.
Deco sobre el reemplazo de Xavi
"De momento, no hemos hablado con ningún entrenador. Estamos asimilando la salida del míster (Xavi). La decisión será el club. Las decisiones no son de una sola persona. El que venga tiene que seguir una línea de trabajo, difícilmente seremos un equipo que no quiera jugar bien, que no quiera tener el balón. Partiendo de esa idea, cada entrenador tiene sus características, pero el que venga tiene que tener ambición y hambre para hacer grandes cosas. Y saber a dónde viene. No sigo mucho el trabajo de Motta porque está en un equipo italiano de los que no suelo ver. A Márquez sí, porque está aquí. Es un entrenador joven que se está creciendo delante de las dificultades. Estar aquí le hará mejor entrenador", detalló Deco sobre los posibles sucesores de Xavi en el banquillo del Barcelona.